Puente Grande
Alfonso Durazo firmó el cierre de este conocido penal (Foto: Antonio Partida/Google Maps)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, también conocido como el penal federal de Puente Grande, Jalisco, cerrará sus puertas.

Este lunes se conoció la noticia a través de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Las personas privadas de la libertad que alberga el Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos».

De acuerdo a lo publicado en el DOF, el cierre se debe a la necesidad de generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria «privilegiando lo establecido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna que señala que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos humanos».

La Jornada reporta que el traslado de reos comenzó desde el pasado 1 de julio, con un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) que trasladó a reos de alta peligrosidad a una cárcel federal en Tamaulipas.

En el documento se señala que los trabajadores adscritos laboralmente a este penal serán respetados conforme a la ley, por lo que también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales.

El acuerdo del cierre de Puente Grande fue firmado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

DATO: Esta cárcel tomó notoriedad cuando el peligroso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se escapó, con ayuda de funcionarios, el 19 de enero de 2001.

Entre los presos que están en Puente Grande se encuentran: Miguel Félix Gallardo, alias “Jefe de jefes”, líder del Cártel de Guadalajara; Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo del jefe de Cártel de los Beltrán Leyva. Además de cabecillas de grupos delincuenciales como Los Zetas, Cártel Jalisco Nueva Generación y Zodiaco.

Durante la pandemia de Covid-19, este penal fue golpeado con contagios y de acuerdo a un reporte que cita El Financiero, hubo 9 muertes por este virus en el centro penitenciario.

Por: Ariana Castellanos/rmr