Durante el encuentro se realizará venta de artesanías (Foto: Archivo/Ilustrativa)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la idea de rescatar los usos y costumbres, como la lengua nativa y los textiles, en el municipio de Cuanajo se realizará por segundo año el Encuentro de Fortaleciendo las Tradiciones Culturales, el 10 y 11 de agosto del presente año.

En Cuanajo de los aproximadamente cuatro mil habitantes sólo el 40 por ciento hablan la lengua nativa que es el Purépecha. Además de que sólo el 30 por ciento de los artesanos elaboran el telar, algo que es muy distintivo del municipio, por lo que la idea del evento es que las nuevas generaciones se apropien de estas tradiciones de la localidad, explicó Guillermina Rangel Prudencio, organizadora del encuentro.

(Foto: Josimar Lara)

«En la comunidad las personas entre 40 y 60 años son quienes hablan el idioma materno (Purépecha), pero con estas acciones se está tratan que los niños lo hablen, lo entiendan, y no se pierdan», compartió.

En este Encuentro se tendrá venta de artesanías, medicina tradicional, gastronomía con la participación de 20 cocineras tradicionales, juegos prehispánicos, danzas, pireris, exposición fotográfica, venta de artesanías, proyecciones de documentales y se clausurará con el juego de Uarhukua.

Al respecto, Sulina Tzintzún García, habitante de Cuanajo, invitó a asistir a este Encuentro de Fortaleciendo las Tradiciones Culturales para que la sociedad sepa de la importancia de la historia de las comunidades purépechas y puedan conocer también algo tan importante como la gastronomía, así como valorar el trabajo de los artesanos.

«Muchas veces se van a otros países a probar platillos exóticos, cuando aquí mismo tenemos sabores que son diferentes y ricos; así también vamos a comprar en otros lados no regateamos en los supermercados, cuando aquí a los artesanos sí lo hacemos, cuando es importante valorar que son piezas únicas», expresó.

Los organizadores coincidieron en que el realizar este tipo de eventos es para que las comunidades purépechas y otras culturas se animen a rescatar estas tradiciones.

SG