cristobal, conferencia
La iniciativa será presentada al pleno de la cámara de Diputados la próxima semana (Foto: Captura de pantalla)

México (MiMorelia.com).- La mañana de este miércoles 13 de noviembre, fue anunciada la creación de Ley General de Gestión Integral de Riesgos, de Desastres y de Protección Civil, con la que busca poner mayor atención en la prevención de amenazas o riesgos naturales.

En conferencia de prensa, el senador Cristóbal Arias Solis del Grupo Parlamentario de Morena, en compañía de la diputada del PES Nancy Claudia Reséndiz, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, hicieron público la creación de esta nueva Ley.

El senador por Michoacán de Morena expuso que el tema es una prioridad, si se considera que en México siempre ocurren fenómenos naturales, sean meteorològicos, inundaciones, temblores, sequías, etcétera, los cuales causan muchos daños, no sólo de carácter material o económico, sino de pérdidas humanas.

 

“Consideramos que esto es algo que nos debe preocupar y, por lo tanto, buscar nuevos instrumentos legales que normen la participación, tanto de las instituciones públicas como las de carácter privado y social, que nos permitan poner más el acento en la parte preventiva que en la parte reactiva. Es decir, actuar antes donde se presume que puede haber ese riesgo o amenaza de que se genere un desastre y no cuando este ya de registró”, destacó Arias Sólis.

Arias Solís abundó que para la creación de esta Ley se recogieron experiencias de otros países, tanto de foros desarrollados, instrumentos y acuerdos internacionales en la materia, “que permitan actualizarnos para hacer frente a esta situación que llega a generar diversos tipos de crisis”, apuntó.

Cristóbal Arias añadió que la iniciativa será presentada al pleno de la cámara de Diputados la próxima semana.

Por: Redacción/RMR