En el evento se dieron cita representantes de las distintas regiones de la entidad (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El diputado de la Comisión de Asuntos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández, anunció la realización de los Foros de Consulta en Materia Indígena para promover la participación y la inclusión multicultural y plurilingüe en temas como la creación del Instituto de Lenguas Originarias, así como la Ley de Derechos Indígenas y la legalización de los gobiernos establecidos mediante usos y costumbres.

En el evento también estuvieron presentes la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nalleli Julieta Pedraza Huerta y el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Ángel Molina. Asimismo, trascendió que otro tema de importancia es el otorgamiento de propuestas de reforma e iniciativas de ley relacionadas con el otorgamiento de facultades jurisdiccionales y la justicia comunal.

En su participación, Pedraza Huerta aseveró que poco a poco estas actividades reforzarían también los derechos de las mujeres pertenecientes a las comunidades originarias, «las mujeres indígenas son las más pobres entre las pobres, porque en muchos casos son el sostén de los hogares«.

Cabe destacar que en el recinto legislativo se dieron cita representantes de las distintas regiones de la entidad como la sierra-Costa, Meseta Purépecha y de la región oriente en su mayoría. «La educación y la salud son unos de los principales asuntos que debemos de atender«, agregó el diputado del Sol Azteca.

En ese sentido, también algunos asistentes al evento comentaron la importancia de establecer marcos jurídicos adecuados para recibir apoyos federales que en pasadas ocasiones se perdían debido a que no existían leyes que reconocieran estos sistemas de gobierno «reclamamos nuestros derechos pero también tenemos obligaciones«, dijo la regidora de Paracho, Lourdes González Alonso.