Paro de brazos
Las escuelas afectadas serán seis Tecnológicos federalizados (Foto Facebook: Aaron Valdes)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves, seis mil profesores homologados del nivel Medio Superior y Superior de Michoacán se van a un paro de brazos caídos hasta el lunes 25 de noviembre en perjuicio de 46 mil estudiantes y más de 70 instituciones como CBTA, CBTIS, CETIS y seis Tecnológicos federalizados por el adeudo de cinco bonos por un monto de 110 millones de pesos.

Así lo informó el secretario general de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Roberto Reyes Venegas, luego de la reunión sostenida con funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de Educación en la que sólo se ofreció a los docentes el pago de uno de los cinco bonos en total que se adeudan desde el 2018 a la fecha.

El líder sindical, detalló que la autoridad estatal únicamente ofreció cubrir el pago denominado » de vida cara» con un monto de un millón 800 mil pesos para los seis mil profesores del nivel Medio Superior y Superior, sin embargo, la respuesta de los trabajadores fue negativa puesto que la demanda central es el pago de los 110 millones de pesos.

Añadió que los otros cuatro bonos atrasados son el de productividad, fomento educativo, de superación educativa y apoyo a la economía familiar, los cuales fueron asignados a los docentes que estaban en la nómina federal con el fin de homologar los salarios con los maestros que fueron integrados al sistema estatal.

Tras el rechazo del ofrecimiento de la autoridad estatal, Reyes Venegas informó que se decidió radicalizar las acciones de presión en el Estado como el paro de brazos caídos en más de 70 instituciones del nivel Medio Superior y Superior, el cual iniciará este jueves y concluirá el lunes 25 de noviembre en perjuicio de 46 mil estudiantes.

Las escuelas afectadas, serán seis Tecnológicos federalizados ubicados en los municipios de Morelia, Valle de Morelia, Zitácuaro, Jiquilpan, La Piedad y Lázaro Cárdenas, así como los CETIS, CBTIS, CBTA y los CECATIS.

El secretario general del ala institucional del magisterio michoacano, anticipó también que para el martes 26 de noviembre, los profesores realizarán una concentración masiva frente a Palacio de Gobierno para protestar por la falta de pagos de los bonos.

No hay elementos para activar paro de labores, son atendidos: SEE

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación, Héctor Ayala Morales, consideró que el paro de brazos caídos por parte de los profesores homologados no tiene razón de ser debido a que han sido atendidos por los funcionarios estatales  a través de mesas de trabajo que fueron instaladas esta semana.

A su juicio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que debe tomar otro tipo de medidas contra los profesores faltistas como descuentos, pues están integrados al sistema federal.

El funcionario, reiteró el llamado a los trabajadores de la educación para no radicalizar las acciones de presión y esperar a que concluya la federalización de la nómina magisterial para que puedan obtener los recursos económicos correspondientes a los cinco bonos adeudados.

Por: Guadalupe Martínez/AV