(Foto Twitter: @SE_mx)

Morelia, Michoacán (Boletín).- La Ruta del Mezcal Michoacano, que organiza la Unión de Mezcaleros de Michoacán, llegará el próximo sábado 30 de marzo al municipio de Indaparapeo y estará acompañada, por primera ocasión, de una cabalgata mezcalera.

El presidente de este organismo, que afilia al 98 por ciento de los productores en el estado, Crecenciano Ayala Téllez, destacó que el propósito es dar a conocer a nivel nacional la calidad con la que se produce el mezcal michoacano y conocer la fábrica de mezcal Ex Hacienda Zacapendo, ya que en la entidad son 29 municipios los que cuentan con la denominación de origen desde el 2012.

“Los asistentes a esta Ruta del Mezcal Michoacano podrán conocer el proceso de jima, recorrer los campos de agave a pie o a caballo, visitar la cava y fábrica de mezcal Ex Hacienda Zacapendo, degustar la bebida y probar la comida típica de la región, además de conocer lugares de interés”, resaltó Ayala Téllez.

Dio a conocer que durante este recorrido se inaugurará la ampliación de la procesadora donde se elabora esta bebida, así como una señalética para continuar con las acciones de promoción, fomento y fortalecimiento del mezcal michoacano, en donde los productores son los principalmente beneficiados.

Informó que de septiembre del año pasado a la fecha la Ruta del Mezcal Michoacano ha realizado 20 recorridos en los municipios de Madero, Tzitzio, Charo y Morelia, y que hasta el momento han sido inauguradas alrededor de 30 señaléticas, como un esfuerzo de cada uno de los productores.

La Ruta tiene un costo de 700 pesos por persona y de 250 pesos en menores de tres a 15 años. Para mayores informes los interesados pueden consultar la página de internet www.rutadelmezcal.org.

ZM