Por: Carolina Zambrano/@Caroz_ZaC

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las 15 momias que se encontraron en el panteón municipal de Morelia, así como al menos 10 monumentos históricos podrán ser apreciados por turistas y locales los sábados de noviembre a partir de las 20:30 horas, anunció José Luis Gil Vázquez, secretario de Servicios Públicos Municipales.

En rueda de prensa, especificó que grupos de 70 personas podrán conocer las diferentes leyendas del camposanto más antiguo de la ciudad sin costo alguno.

Destacó que para 2018 se realizará un estudio en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer una valoración de los 34 mil espacios del panteón y determinar cuáles tienen un valor histórico para crear un museo con la finalidad de que este cementerio sea declarado patrimonio cultural.

Panteón, Morelia
(Foto de ACG)

Señaló que durante los días 1 y 2 de noviembre se espera una afluencia de más de 200 mil personas, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad y los operativos de las distintas áreas del ayuntamiento capitalino.

Explicó que para estos dos días se otorgaron tolerancias para 763 puestos ambulantes de comida típica, bebidas preparadas sin alcohol, con la finalidad de crear una verbena para toda la familia.

Hilton Alfonso Pérez García, sundirector de Prevención de la Coordinación Municipal de Protección Civil, puntualizó que 15 unidades de bomberos resguardarán el panteón y habrá dos ambulancias atendidas en coordinación con la Cruz Roja, las cuales estarán disponibles de 7:00 a 22:00 horas.

Panteón, Morelia
(Foto de ACG)

Además se vigilarán los panteones de las tenencias de Morelia con 80 inspectores. Genaro González Sánchez, director de Inspección y Vigilancia, subrayó que no se permitirá la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública ni su venta después del horario permitido.

Luis Felipe Rosales Carmona, comisario de la Policía Morelia, explicó que en el panteón municipal de montará un operativo de 120 elementos y se instalará un Centro de Atención a Víctimas.

ljcr