incidencia, delitos
En la entidad se presentaron en enero del presente año, 112 homicidios dolosos y en febrero incrementó la cifra a 120 (Foto: Pixabay)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el último trimestre, Apatzingán se convirtió en el municipio de Michoacán con mayor número de homicidios dolosos y culposos y robos con violencia; Morelia, presentó la mayor tasa de robos de casa habitación y negocio; y Uruapan y La Piedad registraron el mayor número de carpetas de investigación por feminicidios y secuestros, respectivamente.

De acuerdo con el Reporte de Delitos de Alto Impacto del Observatorio Ciudadano, basado en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los nueve municipios más grandes en la entidad, Apatzingán, Morelia, Uruapan y La Piedad, presentaron la mayor incidencia delictiva en el periodo de julio a septiembre de este año.

Apatzingán contabilizó el mayor número de homicidios dolosos en el último trimestre, con un crecimiento del 82.20 por ciento y una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes, que es tres veces más alta a la media nacional (6.12).

En general, en la entidad creció un 32.07 por ciento el delito de homicidio doloso con respecto al trimestre anterior y un 37.41 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2017.

Apatzingán también tuvo una tasa de 187.12 robos con violencia por cada 100 mil habitantes. En otras palabras, la incidencia fue 2.6 veces
más alta que el promedio nacional (51.14 robos).

Por su parte, Michoacán registró un alza de 7.15% al cierre del tercer trimestre del 2018, con una tasa de 39.98 robos con violencia por cada 100 mil habitantes.

En homicidios culposos, durante el último trimestre la entidad aumentó 5.91% la incidencia delictiva; nuevamente, Apatzingán tuvo la tasa más alta con 7.61 casos por cada cien mil habitantes.

Finalmente, el delito de robo de vehículo se mantuvo en los mismos niveles, en comparación con el segundo trimestre del presente año. Pero a nivel municipal Apatzingán mantuvo la tasa más alta entre los municipios observados, con 178.00 robos de vehículos por cada 100 mil habitantes.

Uruapan, con más feminicidios

En materia de feminicidios, Uruapan presentó la mayor cantidad de carpetas de investigación por este delito, con 3 de las 6 que se abrieron en el estado en el periodo de julio a septiembre de este año.

En este lapso se observó un aumento en delitos de violencia contra la mujer en el estado. Hubo 7 víctimas de feminicidio al final del tercer trimestre del 2018 y la tasa creció a 0.13 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, se duplicó en comparación al trimestre
anterior.

Morelia, arriba en robo de casa habitación y a negocio

De nueve municipios evaluados en Michoacán, la capital del estado contó con la mayor incidencia en los delitos de robo a casa habitación y a negocio, con 23.37 y 15.84 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente.

Sin embargo, ambos delitos fueron a la baja en el estado, con 4.3 por ciento menos en atracos a casa habitación y 7.2 a negocio, en comparación con el segundo trimestre del año.

La Piedad, con más casos de secuestros

En la evolución de la incidencia de l secuestro, al final del trimestre se registró una tasa de 0.19 denuncias por cada 100 mil habitantes en Michoacán, es decir 27.77% más que el mismo periodo del año anterior.

En lo que respecta al nivel municipal, La Piedad tuvo la tasa más elevada, la cual fue de 0.93 secuestros por cada 100 mil habitantes.

AC