SSP, operativo, Michoacán
Michoacán no puede estar a merced de grupos que sistemáticamente transgreden la ley en busca de satisfacer fines personales (Foto: Captura de video)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, reiteró que la actuación que el pasado martes tuvieron elementos de esta dependencia, ante una serie de hechos encabezados por presuntos estudiantes normalistas, equiparables a los de la delincuencia, está inscrita en el marco de la legalidad.

Te puede interesar:

Subrayó que la flagrante violación a un retén oficial instaurado en Uruapan, y más aún la aparente intencionalidad de embestir a los uniformados con un autobús y una unidad de carga, obligó a que éstos accionaran sus armas en dirección a los neumáticos, no con la intención de lastimar a los civiles a bordo sino para que detuvieran una acelerada marcha que también ponía en riesgo la integridad de los ciudadanos que transitaban por la zona.

En entrevista exclusiva, el encargado de instrumentar las políticas del estado en materia de seguridad pública informó que por el intento de agresión a los elementos policíacos se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, misma que habrá de determinar lo que proceda conforme a los actos de investigación.

Puso de manifiesto que Michoacán no puede estar a merced de grupos que sistemáticamente transgreden la ley en busca de satisfacer fines personales, por lo que convocó a estudiantes de las escuelas normales en la entidad a que rectifiquen la manera como se conducen.

“No permitiremos, por ninguna razón, que quienes incumplen con la ley actúen libremente en perjuicio de nuestra sociedad michoacana, las instituciones de seguridad estamos para cumplir y hacer cumplir la ley”, remarcó.

Patrón Reyes acentuó que el suceso en el que resultaron heridos de bala (sin que esté en riesgo su vida) dos estudiantes, una joven de la Escuela Normal de Educación Física de Morelia y un masculino de la Normal Rural de Arteaga, fue consecuencia de una serie de acciones equiparables a las que lleva a cabo la delincuencia.

Para ponerlas de manifiesto hizo la siguiente relatoría de hechos:

Alrededor de las 7:30 am, el C5-1 recibió un reporte en el sentido de que civiles “agresivos” habían despojado a operadores de carga de diversas empresas que transportan mercancía y productos de primera necesidad.

Una unidad que transportaba carnes frías, ya sin mercancía, fue atravesada en las vías del tren, en el tramo carretero Morelia- Pátzcuaro, a la altura de la tenencia de Tiripetío.

Un nuevo reporte alertó sobre civiles que realizaban conductas con apariencia de delito y se transportaban sobre la autopista Siglo XXI en un autobús de la empresa Flecha Amarilla, presumiblemente robado, en tanto que aproximadamente en el tramo 65 de la misma rúa, se tenía otro bloqueo con camiones de carga presumiblemente despojados a sus operadores.

Un kilómetro adelante se instrumentó bloqueo carretero en el que se tenían diversos neumáticos incendiados, situación que, a decir de Israel Patrón, es característica de los delincuentes y desencadena una percepción grave de violencia.

Con exceso de velocidad, tanto el autobús como otra unidad de carga en la que presumiblemente se trasladaban normalistas, ingresaron a Uruapan, y, al llegar al punto en el que se encuentra un filtro de seguridad, reforzado en el marco de contingencia sanitaria por el Covid-19, lejos de detenerse aceleraron su marcha con dirección a los elementos de seguridad.

“Con acciones dolosas y evasivas contra la autoridad generaron un atentado contra la integridad y la vida de quien con su trabajo busca tener el orden y la paz públicos”, lamentó.

Por: Sayra Casillas/R