Lenin Sánchez es el primero que presenta ante representantes de medios de comunicación sus credenciales (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El actual consejero jurídico del gobierno michoacano, Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, quien forma parte de los 19 aspirantes a las dos magistraturas que están por renovarse al interior del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), apeló a que la definición de estos cargos no sea por cuotas partidistas.

Hay que recordar que el próximo mes culmina el periodo de los magistrados Ignacio Hurtado Gómez y Omero Valdovinos Mercado, por lo que el Senado de la República emitió la Convocatoria para cubrir estas vacantes y las que se generaron en los órganos jurisdiccionales electorales de otras entidades del país.

El listado con los aspirantes que iniciarán comparecencias la próxima semana, entre los que se encuentran perfiles con trayectoria en materia administrativa y/o electoral, ya se hizo público.

Lenin Sánchez es el primero que presenta ante representantes de medios de comunicación sus credenciales, en charla en la que puso de manifiesto su confianza en que la designación de estos cargos no se dé por cuotas partidistas.

Al pronunciarse sobre la actual composición del Senado de la República, en su mayoría por legisladores de Morena y aliados a la llamada Cuarta Transformación, el todavía funcionario estatal, expuso que ello no debe inhibir la participación de aspirantes afines a otras fuerzas políticas, aunque aclaró que por su intención de buscar este espacio no se re-afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“No soy ingenuo en relación a mecanismos que luego toman los órganos legislativos para elegir a los integrantes de los órganos autónomos, pero creo que por lo que representa para el próximo proceso electoral, conozco a actores políticos de todos los partidos, entre ellos los de Morena… y me conocen también, nuestro trabajo ha sido siempre muy institucional”, declaró.

A pregunta expresa, respondió que el sello que buscaría aportar al Tribunal de estado, sostuvo, privilegiaría elementos de austeridad, transparencia, manejo eficiente de los recursos, y, mayor vinculación con instituciones académicas.

Según la página oficial del gobierno estatal, Sánchez Rodríguez es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Iberoamericana, campus León.

En el servicio público se ha desempeñado como jefe del Departamento de Planeación y Supervisión del Registro Civil y jefe de la Delegación Morelia del Registro Público de la Propiedad Raíz.

En el ámbito legislativo, ha sido diputado federal, y en el Congreso del Estado se ha desempeñado como director general de Asistencia Técnica y Jurídica, secretario permanente del Servicio Parlamentario de Carrera, asesor de la Presidencia de la Mesa Directiva y asesor extraordinario en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos.

Es profesor por oposición de Derecho Constitucional y Ciencia Política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, donde también fue coordinador de licenciatura.

Se desempeña como abogado en materia electoral desde 2003.

Así está conformado el listado con los 19 aspirantes a las dos magistraturas del TEEM:

  • Ramón Hernández Reyes, quien ya presentó su renuncia a la presidencia del IEM y está por cobrar efecto
  • Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, actual consejero jurídico del gobierno michoacano
  • Mario Báez Mendoza, egresado de la Facultad de Derecho de la UMSNH
  • Yurisha Andrade Morales, actual consejera del IEM
  • Omero Valdovinos Mercado, busca ser reelecto para un nuevo periodo
  • María de Jesús García Ramírez, encargada del despacho de la Secretaría General del IEM.
  • Alejandro Rodríguez Santoyo, ex magistrado electoral
  • Rubén Herrera Rodríguez, ex magistrado electoral
  • José Román Ramírez Vargas, ex consejero electoral
  • Alma Rosa Bahena Villalobos, ex regidora “independiente” de Morelia
  • Marbella Liliana Rodríguez Orozco, ex secretaria general del IEM
  • Nancy Elizabeth Rodríguez Flores, quien se ha desempeñado como escribiente, actuaria y oficial de partes en el TEEM.
  • Roberto Clemente Ramírez Suárez, colaborador del TEEM en distintas áreas.
  • Juan Ramón Anguiano López, colaborador en el Instituto Electoral de Colima
  • Arturo Alejandro Bribiesca Gil, se ha desempeñado como secretario general de Acuerdos.
  • Enrique Guzmán Muñiz, secretario de estudio y cuenta en el TEEM
  • Everardo Tovar Valdés, colaborador en distintas áreas del TEEM
  • Daniel Tovar Reyes, asesor del diputado y dirigente estatal del PAN, Oscar Escobar Ledesma.

RMR