De no atender lo requerido generarían multas de 18 mil a 185 mil pesos (Foto FB: IMAIP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va de este año el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) aplicó 40 amonestaciones a sindicatos y ayuntamientos que incumplieron con la publicación de datos en sus portales y plataforma nacional de transparencia.

La comisionada presidenta Reyna Ortega Silva comentó que las sanciones no fueron económicas sino administrativas porque aún continúa la revisión a los procedimientos notificados para complementar o actualizar información rezagada o solicitada en los portales de transparencia.

“En la verificación se revisa el nivel de cumplimiento y en caso de que no tener la información se levanta dictamen por faltas, se pide subsanar los pendientes en cinco días si no se hace lo correspondiente se lleva al peno para resolución y sanción”.

De manera que de momento prefirió reservar la identidad de las instituciones o sujetos obligados que se encuentran en la integración de documentos, pero comentó que de no atender lo requerido generarían multas de 18 mil a 185 mil pesos que establece la ley de transparencia.

Comentó que el retraso en la actualización de los portales de transparencia de los sujetos obligados también se debió a la suspensión de labores por la contingencia sanitaria y por ello se les permitió extender el plazo para dar cumplimiento a la normatividad.

Adelantó que a partir del sábado inicia la verificación 2020 para 269 sujetos obligados que, con base al artículo 35 de la Ley de Transparencia del estado, deben poner a disposición información pública y actualizar sus portales de transparencia, además de lo correspondiente a la plataforma nacional de transparencia.

“El calendario ya está y fueron notificados, empezaremos por nosotros mismos y el proceso de verificación será por muestreo donde solo se elegirá una fracción de todos los sujetos obligados”.

Aclaró que las fracciones más solicitadas tienen que ver con la estructura orgánica, metas y objetivos, remuneración bruta y neta de servidores públicos, datos de representación y viáticos, informes de declaración patrimoniales, subsidios, apoyos, información curricular, financiera, de presupuesto y procedimientos de adjudicaciones directas o indirectas.

“La revisión se hará en los temas más importantes y los que muestran mayor interés para los ciudadanos”, dijo la comisionada tras mencionar que la intención es concluir la verificación en diciembre para emitir resultados a mediados del último mes del año.

Numeralia:

32 sujetos obligados revisados en 2019

10 continúan en revisión por IMAIP

269 el total de sujetos obligados registrados por IMAIP

Por: Aned Ayala/E