47 casillas están clasificadas como inviables, 32 están aún por definirse y cinco son viables (Foto: ACG)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que este sábado más de cinco mil 915 personas realizarán pruebas para poder ser capacitadores y asistentes en la próxima jornada electoral del 1 de julio.

En rueda de prensa, explicó que solamente el INE va a contratar a 279 supervisores electorales y mil 624 capacitadores asistentes que reunieron los requisitos que fijaron a través de una convocatoria que cerró el  17 enero y un comité evaluador revisó y aprobó a los aspirantes, además de que tuvieron que asistir a pláticas de inducción.

De total de los inscritos, dijo que tres mil 206 fueron mujeres y dos mil 709 son varones, quienes realizarán una prueba que cuenta con 90 reactivos en temas electorales y ciudadanos, con el fin de tener a los mejores perfiles que tendrán la responsabilidad de capacitar e informar a los funcionarios de casilla.

En todo el estado son 22 sedes para los exámenes, pero en Morelia fueron habilitados en CBTIS 149 para aspirantes del distrito 8 y el CETIS 120 para el 10, donde los aspirantes fueron convocados a las 10:00 horas para arrancar a las 11:00 y a las 13:00 serán retiradas todas las pruebas.

Aseguró que todos los perfiles de los aspirantes fueron revisados por el comité para verificar que no sean personas afiliadas o representantes de algún partido político, ya que el objetivo del INE es tener a ciudadanos preocupados y capacitados en materia electoral.

La publicación de resultados se realizará el próximo 23 de enero dentro de las juntas distritales y los aprobados deberán asistir a entrevistas y capacitaciones para ser contratados en febrero y a partir del 4 de marzo comiencen con su labor.

FG