niña bullying
Sobre la agresión la CEDH inició una queja de oficio (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ya existe un procedimiento en curso para sancionar administrativamente o en términos laborales a quien haya sido omiso en evitar la agresión física contra una estudiante de la escuela primaria «Benito Juárez» en el turno vespertino perteneciente al municipio de Zacapu, confirmó el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en el Estado, Héctor Ayala Morales.

En entrevista con este medio de comunicación, el responsable de la dependencia educativa en Michoacán recordó que desde la SEE se implementa en todas las escuelas de educación básica el protocolo específico para evitar la violencia dentro de los planteles y para ello se han llevado a cabo una serie de capacitaciones a los profesores, personal administrativo y también a los padres de familia.

Te puede interesar: Atiende CEDH casos de violencia a la niñez en escuelas

De acuerdo a las versiones periodísticas la alumna de inicial B. fue agredida por tres compañeras y cayó de una escalera lo que le provocó varias lesiones; según el testimonio de la mamá la menor era víctima de acoso escolar y tenía miedo de asistir a la escuela porque sus compañeras le quitaban el dinero, hecho que con anterioridad fue reportado a las autoridades.

Para el caso en concreto de la escuela en el municipio de Zacapu, Ayala Morales confirmó a MiMorelia.com que, una vez que se tuvo conocimiento de la denuncia pública sobre la agresión de la alumna por parte de tres compañeros del plantel, se inició la investigación correspondiente y a este miércoles ya se cuenta con un procedimiento que en próximos días se aplicará en contra de quienes hayan permitido la violencia física.

«En cuanto nos informaron sobre este terrible caso de la alumna en Zacapu, acudimos al plantel para platicar tanto con la madre de familia como con la estudiante a quienes les ofrecimos todo nuestro apoyo y compromiso para que se respete la integridad de los alumnos», expresó.

Al respecto, aseguró que existe en el área jurídica de la SEE un procedimiento para deslindar responsabilidades para quien haya actuado por omisión, o simplemente no garantizó la integridad de los niños de ese plantel educativo. Ayala Morales refirió que como autoridad son los primeros interesados en que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en las escuelas.

Adelantó que se realizarán diferentes acciones de prevención de violencia dentro de las escuelas del nivel básico, como pláticas y talleres con padres de familia, maestros de las instituciones, así como de la región.

Cabe resaltar que tras salir a la luz pública el caso de agresión física en contra de la estudiante en Zacapu, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio ZAM/105/2020, misma que se integró en contra de las autoridades educativas y personal de esa institución por «violación al derecho a la seguridad en los centros educativos y a una educación libre de violencia».

La CEDH emitió medidas cautelares de protección a la menor dirigidas a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para evitar represalias o afectaciones de otra índole en perjuicio de la niña.

Caso en Huetamo, en revisión por SEE

El encargado del despacho de la Secretaría de Educación también informó a MiMorelia.com que las autoridades de la dependencia ya se pusieron en contacto con los profesores y el director del plantel para iniciar las investigaciones correspondientes por el caso de una maestra de primaria en el municipio de Huetamo, quien presuntamente ejerce acoso escolar contra una alumna, a quien continuamente deja fuera de clases por no saber leer.

Lo anterior, según la denuncia pública que hizo la madre de familia a través de redes sociales al difundir un video en el que se observa a su hija, Daniela, estudiante de tercer año en una escuela de Huetamo, recibir malos tratos de su maestra, Fabiola Rentería García.

«No es la primera vez que la maestra Fabiola Rentería García me la regresa a casa con palabras cobardes, ‘vete a tu casa cuando sepas leer’. Cuando le revisa la tarea, le dice que esas cochinadas no están bien, delante de todos sus compañeros la trata como lo peor», señaló la madre de familia.

Al respecto, el encargado del despacho de la SEE confirmó que este caso también se encuentra en revisión de las autoridades regionales para que también sea aplicada la sanción correspondiente, pero por lo pronto, dijo, se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Por: Guadalupe Martínez/rmr