Silvano Aureoles Conejo, felicitó al ayuntamiento de Morelia por decidir unirse a la lista de municipios que actualmente agilizan sus trámites(Foto: Cristian Ruiz)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este miércoles se realizó la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria, que entre sus principales funciones que tendrán será dar seguimiento a la agilización de diversos trámites que antes duraban hasta 6 meses de realizarse.

Josefina Cendejas Guizar, titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), celebró que por fin se logró concretar este consejo que contará con 25 integrantes, entre funcionarios del ayuntamiento de Morelia como del sector empresarial, que darán su opinión sobre el desarrollo de los trámites que será agilizados tanto en ventanillas como en el nuevo esquema digital.

Reconoció que el trabajo en materia de reforma regulatoria apenas inicia en el municipio y por ello es importante que haya una coordinación entre ciudadanía, sector empresarial y autoridades para saber si realmente estará funcionando esta nueva política pública.

El ayuntamiento de Uruapan también ayudó en esa iniciativa, puesto que ellos cuentan con un software que ha simplificado los trámites de tal modo que los tiempos de espera se redujeron hasta al grado de que algunos documentos pueden obtenerse al instante, lo que les hizo convertirse en el primer lugar a nivel nacional en materia de simplificación de trámites.

Por ello, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, dijo que fue importante para su ayuntamiento poder coadyuvar con Morelia para que migren al esquema digital.

“Es un gusto para nosotros poder compartir nuestro software con Morelia, nosotros lo hacemos sin ningún problema, nosotros estamos en la disposición de ayudar a cualquier municipio que nos pida ayuda, en el caso de Morelia podemos aprender de su modelo de jueces cívicos”, declaró Manríquez González.

A su vez, el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, agradeció a al ayuntamiento de Uruapan, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo y empresarios presentes en este evento que marcará precedentes en Morelia, debido a que se fija un organismo nuevo que va a velar por agilizar trámites que antes tardaban meses y atrasaba incluso la apertura de nuevos negocios o solicitudes de licencias.

“Nos interesa tener un gobierno sencillo, simple, eficiente y eficaz, los largos tiempos de espera para trámites era una queja generalizada en la población, por eso hemos decidido hacer estos cambios en materia regulatoria, hay ciudades donde una licencia se obtiene en unos minutos, eso queremos para Morelia”, resaltó el munícipe.

Recordó que fueron más de siete meses el periodo de planeación tanto de la plataforma digital como de la conformación del consejo que va a revisar como cada vez serán más ágiles los trámites en Morelia.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, felicitó al ayuntamiento de Morelia por decidir unirse a la lista de municipios que actualmente agilizan sus trámites y refrendó su apoyo tanto al ayuntamiento como al sector empresarial para mejorar este rubro y lograr que Morelia al igual que Uruapan sean referentes a nivel nacional en reducir tiempos de espera en trámites y licencias.

CA