comercializacion de productos 
Artesano de Capula, consideró que es “muy buena idea hacer este apoyo y fomentar la artesanía… que la gente valore el trabajo artesanal de calidad” (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para empresarios como Mónica Pimienta e Iván González, la estrategia de comercialización Sonríe México, es una oportunidad para mantener las ventas de sus productos, pero, sobre todo, para que sean conocidos en otros lugares.

Con sus productos, el jabón y la taza de cerámica, que están incluidos en el paquete de siete que integran la caja promocional de Michoacán, consideran que la invitación que les hizo la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para participar, llegó en buen momento.

Artesano desde hace más de 35 años en su natal Capula, Iván consideró que es “muy buena idea hacer este apoyo y fomentar la artesanía… que la gente valore el trabajo artesanal de calidad”.

Señaló que la pandemia afectó en 95 por ciento las ventas en el taller familiar, sobre todo porque no tiene otros puntos de venta, “le vendemos a todo tipo de negocios, restaurantes, tiendas de regalos, cafeterías, personas que requieren para fiestas, la elaboración de piezas es extensa, pieza utilitaria, macetas, alcancías, abarcamos mucho, las opciones para la venta, pero a raíz de esto (la pandemia), la gente no visita el taller, no hay ventas”.

Por su parte, Mónica retomó la elaboración de jabones, una tradición familiar que durante muchos años fue dejada a un lado; ella comenzó de nuevo el negocio, con nuevas fórmulas, otras propuestas acordes a las necesidades del mercado.

comercializacion de productos 
(Foto Cortesía)
Sin embargo, su iniciativa se encontró con la contingencia, “íbamos bastante bien, teníamos planes de crecimiento que se detuvieron; cuando se le planteó la propuesta de participar en la estrategia Sonríe México, no dudó en aceptar, “una iniciativa como esta se me hace maravillosa, fuera de serie, me dice que hay personas preocupadas por ayudar a quienes nos está costando mucho trabajo, y eso lo agradezco con toda el alma”.

La primera caja de regalo Sonríe Michoacán contiene:

  • un paquete de café
  • una botella de mezcal joven 100% agave cupreata
  • una lata de cerveza artesanal
  • un paquete de ate de frutas
  • un frasco de sal de habanero
  • una barra de jabón artesanal
  • un vaso de mezcal

Todos estos productos han sido apoyados en alguna fase de su desarrollo empresarial, por la Sedeco, por medio de Espacio Emprendedor.

En total, con apoyo de Alibaba Business School, se pusieron a la venta 2 mil paquetes de Sonríe Michoacán, mediante la página web sonriemexico.com/

Boletín/PO