Entregaron los diagnósticos a representantes de los referidos gobiernos municipales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Para fortalecer las acciones que en la materia realizan los municipios de Uruapan, La Piedad y Zitácuaro, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) les entregaron los diagnósticos y recomendaciones de mejora, así como el Catálogo Digital de Trámites y Servicios del Estado y Vinculación Municipal, respectivamente.

El comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa y el coordinador de estados y municipios del órgano federal, Ramón Archila Marín, entregaron los diagnósticos a representantes de los referidos gobiernos municipales.

Archila Marín explicó que en la revisión de la plataforma, al municipio de La Piedad le fueron revisados 318 trámites y servicios, que representan un costo equivalente a 123 millones de pesos, que es lo que le cuesta a los ciudadanos y empresarios hacer trámites con el ayuntamiento; ese monto equivale al 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio.

En Uruapan, la Conamer midió 340 trámites y servicios, con un costo total de 206 millones de pesos y una carga de 1.6 por ciento del PIB municipal.

Por su parte, el ayuntamiento de Zitácuaro sometió a revisión un total de 144 trámites y servicios, que representan un costo económico de 36 millones de pesos, equivalente al 1.14 por ciento del PIB del municipio.

En el caso de La Piedad se detectaron 42 trámites prioritarios; en Uruapan, 36 y en Zitácuaro, 33 trámites. Mediante acciones de mejora realizadas de manera coordinada por la Conamer, la Sedeco y los gobiernos locales, en el primer municipio se lograría 61 por ciento de ahorro de trámites, en el segundo sería 71 por ciento, en tanto que Zitácuaro lograría un ahorro del 83 por ciento.

En el encuentro, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, hizo un llamado para que el diagnóstico sea aprovechado, ya que en él se exhiben los cuellos de botella y problemas que enfrentan quienes deben hacer trámites.

Por su parte, el titular de la Conamer comentó que al generar mejoras en la carga regulatoria se fortalece la confianza en que el gobierno está del lado de la gente, y que el ciudadano está en el centro de todo.

Celebró la iniciativa del Gobierno de Michoacán de poner en operación el Catálogo Digital de Trámites y Servicios del Estado y Vinculación Municipal, porque será una herramienta fundamental para construir un gobierno electrónico.

El secretario de Fomento Económico de Uruapan, Jorge Arias Silva, expresó la satisfacción por el reconocimiento que recibió la administración municipal por sus avances en mejora regulatoria, si bien precisó que no serían posibles sin el apoyo y el acompañamiento del Gobierno del Estado, por medio de la Sedeco, y de la Conamer.

Por su parte, el director de Promoción Económica de La Piedad, Juan Carlos Guzmán Ruíz, destacó que el trabajo realizado para presentar a revisión de la Conamer los trámites y servicios permitió detectar cobros que no están contemplados en la Ley de Ingresos del municipio.

PO