Lucila Martínez
Es necesario que las autoridades locales refuercen el trabajo y entiendan la gravedad de lo que se está viviendo (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante el incremento de contagios y muertes en Michoacán por Covid-19, la diputada Lucila Martínez Manríquez convocó a los ayuntamientos a sumar esfuerzos y coordinar acciones con las autoridades estatales para hacer frente a la contingencia sanitaria, en donde es vital la participación de la población.

Tras manifestar su respaldo a las acciones emprendidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y coincidir en que la etapa más complicada aún no se supera, la diputada integrante de la LXXIV Legislatura Local, resaltó que la única forma de superar esta crisis es con el apoyo y colaboración de autoridades y diversos sectores sociales.

“Nuestro estado vive un momento complicado, en muchos municipios el número de contagios y muertes por Covid-19 se ha acelerado de forma grave en las dos últimas semanas, por lo que se requiere que las autoridades locales refuercen el trabajo y entiendan la gravedad de lo que se está viviendo”.

Por ello, convocó a la instalación del Comité Municipal de Salud en los Ayuntamientos que faltan, ya que desde estos organismos se genera una coordinación entre todas las autoridades para contener y atender los brotes por Covid-19.

“Se necesita que las autoridades locales asuman su responsabilidad, y que en los hechos lo demuestren y manden un mensaje realista a la población que representan sobre la importancia de no bajar la guardia en los cuidados paliativos que todos debemos asumir”.

Lucila Martínez subrayó que se requiere que todas y todos acaten las medidas establecidas en la Nueva Convivencia en Michoacán, de lo contrario, los contagios y decesos seguirán creciendo, como se ha reportado en las últimas tres semanas.

“Vemos en redes sociales y en diversos medios como la población en algunos municipios, alentados en muchos casos por sus autoridades locales que autorizan los permisos para la realización de fiestas, ya relajaron las medidas, que creen como el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que la crisis ya se está superando, cuando en los hechos, las estadísticas muestran un incremento alarmante en cuanto a contagios como muertos”.

Expuso que el informe dado a conocer este día por el titular del Poder Ejecutivo Estatal sobre que de la primera a la tercera semana de junio se duplicaron los contagios, ya que en la primera semana el total de casos confirmados se dio en 617 personas; en la segunda 963; y en la tercera, que acaba de pasar, mil 76 personas, es un tema que refleja la gravedad del problema que se tiene.

En el caso de los decesos, se reporta que mientras que en la primera semana de junio moría una persona cada tres horas; en la tercera murió una persona cada dos horas. Michoacán suma 4 mil 650 contagios y lamentablemente 368 fallecimientos.

Por lo anterior, Lucila Martínez hizo un llamado a la población a seguir cuidándose, y no bajar la guardia, así como a las autoridades municipales a cumplir con su responsabilidad de velar por el bienestar de sus representados.

Boletín/E