Uber, impuestos, pagos, apps
El presidente de ANEFAC opinó que es bueno que las aplicaciones móviles paguen impuestos en México (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este 2020 las aplicaciones móviles que ofrezcan servicio tendrán que pagar impuestos en México, esto derivado de las reformas fiscales que se aprobaron para el año en el Paquete Económico Federal, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales A.C (ANEFAC), Javier Eliott Olmedo Castillo, en entrevista con MiMorelia.com.

El especialista comentó que aquellas aplicaciones como Uber, AirBnb, Cabify, por mencionar algunas, que sean intermediarios para ofrecer un servicio, son las que pagarán este gravamen.

«Hoy en día cualquier actividad económica está obligada a pagar impuesto sobre la renta, incluso aquellas actividades que utilizan las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por ejemplo las ventas mediante uso de aplicaciones digitales o el arrendamiento de inmuebles a través de plataformas digitales son de las nuevas reformas para el 2020, este tipo de actos quedarán grabados con un impuesto sobre la renta cuando se tengan ingresos a través de un intermediario electrónico», explicó.

Aclaró que una vez aprobado estos nuevos lineamientos fiscales se da un período de 6 meses para que las empresas adecuen cuestiones administrativas tributarias, por lo que «todos los contribuyentes a partir del 1 de julio de 2020 que realicen actividades económicas mediante plataformas digitales tendrán la obligación de pagar impuestos».

Pese a la aprobación el también contador público mencionó que no se ha definido si este impuesto podría verse reflejado en las tarifas finales para los usuarios de dichas aplicaciones móviles.

«La situación que pudiera existir es que se considera para el usuario una carga fiscal adicional, porque alguien debe cumplir con la obligación fiscal, el pago de impuestos, ya sea el propietario o el usuario de la plataforma», dijo.

Javier Olmedo apuntó que con la reforma se obliga al propietario de la aplicación móvil a inscribirse al padrón de contribuyentes, presentar sus declaraciones y pagar impuestos.

«Se establece en el caso de la economía digital que se le retenga al usuario el impuesto. Vamos a pensar en Uber, en este caso quien preste el servicio a través de la plataforma, se le va a retener el impuesto por parte del propietario o administrador de la plataforma y lo va enterar al fisco federal por cuenta del prestador del servicio», detalló.

El presidente de ANEFAC opinó que es bueno que las aplicaciones móviles paguen impuestos en México, ya que había desigualdad con aquellos comerciantes o empresas que sí lo hacen.

Aunque, subrayó, que al ser compañías transnacionales puede complicarse el cobro de los gravámenes.

«Creo que hacía falta este régimen, porque estas actividades que son el futuro de las transacciones mercantiles en la era digital deben contribuir al gasto público, el que no estuvieran regulado si había cierta inequidad con quien venía pagando impuestos. La situación aquí es que la gran mayoría de los propietarios de estas tecnologías son extranjeros, entonces las medidas de fiscalización van a ser complicadas, porque él que se utilice una aplicación en México no significa que el propietario sea residente del país, regularmente son empresas transnacionales», agregó.

Por: Josimar Lara/R