La Fiscalía obtuvo datos idóneos y pertinentes que permitían establecer la posible participación de los servidores públicos (Foto: RED-113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De manera voluntaria se presentaron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) los dos policías municipales involucrados en la muerte de Julio César Ch. “Julín”, ocurrida el 12 del presente mes en el fraccionamiento privado Jardines del Toreo, ubicado a un costado de la Calzada La Huerta en esta ciudad de Morelia. A ambos se les cumplimentó orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y esperan a que su situación jurídica les sea definida conforme a Derecho.

Sobre el tema, esta redacción habló con el abogado defensor de los dos agentes de la Policía de Morelia, Ulises Nicolás Carmona García, quien comentó: “Platicamos con los muchachos y supimos que presumiblemente había una orden de aprehensión contra ellos, entonces decidimos comparecer en la Fiscalía en dado caso de que existiera y así se ejecutara con todas las medidas de seguridad, entonces me la notificaron y les leyeron sus derechos, luego fueron trasladados al centro de reinserción social y estamos a la espera de que nos den la fecha y la hora de la audiencia”.

El profesionista detalló que al momento los uniformados no están en funciones como policías y tienen un permiso para que enfrenten el caso de manera transparente. También añadió que como defensa buscará la duplicidad del término constitucional en la próxima audiencia para de esta manera tener más datos de prueba a favor de sus clientes.
Carmona García confirmó que uno de los uniformados tiene una herida de bala en uno de sus pies y recalcó que está estable de salud.

Este mismo miércoles, la FGE comunicó en un boletín de prensa que había sido cumplimentada la orden de aprehensión en contra de los dos agentes: “La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cumplimentó orden de aprehensión contra dos servidores públicos municipales, por su posible relación en el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Julio César Ch., el pasado 12 de agosto, en Morelia.

“El día en referencia, personal de Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC), se trasladó a la calle Ganadería Jesús Cabrera, lugar donde realizó actuaciones con relación al deceso de un joven de 27 años de edad, quien a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región esternal; durante la necropsia se determinó que presentaba dos lesiones más, una en el brazo izquierdo y otra en dorso de mano izquierda.

“En el desarrollo de las tareas de investigación, la Fiscalía obtuvo datos idóneos y pertinentes que permitían establecer la posible participación de los servidores públicos Juan Manuel J., y Julio Arley S., en el homicidio; ambos habían acudió al lugar para atender un reporte relacionado con el ingreso de una persona a un domicilio; sin embargo, en el sitio se registró una persecución en la que se hicieron detonaciones de disparo de arma de fuego, mismos que ocasionaron la muerte de Julio César Ch.

“Con los datos de prueba obtenidos, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Juan Manuel J., y Julio Arley S., y solicitó la respectiva orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada esta tarde.

“Los investigados serán internados en el centro penitenciario Lic. David Franco Rodríguez y serán presentados ante el Juez de Control, para que resuelva su situación jurídica”, según menciona el texto de la dependencia.

RED-113/SJS