(Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda y Deuda Pública dictaminaron las primeras 26 leyes de ingresos municipales para el ejercicio 2020.

Se trata de las iniciativas que presentaron los municipios de Angamacutiro, Áporo, Aquila, Ario, Arteaga, Briseñas, Buenavista, Charapan, Chavinda, Chinicuila, Coeneo, Copándaro, Ecuandureo, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huaniqueo, Jacona, Jiquilpan, La Huacana, Morelos, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Tiquicheo, Tzitzio, y Ziracuaretiro.

La Ley de ingresos de Penjamillo se dejó pendiente para una revisión a fondo en el esquema de cobro por el suministro del agua potable, así como la de Zacapu, debido a que los congresistas advirtieron nuevos cobros que, desde su punto de vista son improcedentes. Por ejemplo, por los desechos de grasa al drenaje.

Iniciativas aprobadas

En Angamacutiro, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3.5%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 3.81 y 9.47% según la clasificación de la toma.

En Áporo, se dio luz verde a un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado, del 3%.

En Aquila, se avaló un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, y, no establece cobro por el agua potable y alcantarillado.

En Ario, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas entre el 5 y 10%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado, por el 8%.

En Arteaga, no se prevén aumentos, mientras que a Briseñas se le aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas entre el 3 y 5%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado del 20% a tomas domésticas, y, del 70% a casas solas. Los aumentos no aplicarán para las personas de la tercera edad.

En Buenavista no hay incremento general en cuotas y tarifas establecidas, mientras que las tarifas del agua potable y alcantarillado aumentarían entre 3 y 5% conforme a la clasificación de la toma.

En Charapan se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3.5%, y, no se prevé aumento a las tarifas por concepto del agua potable y alcantarillado.

En Chavinda se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 6%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 10%, con el argumento de que se abrirá un nuevo pozo.

En Chinicuila, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 6%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 6%.

En Coeneo, por segundo año consecutivo las autoridades no contemplaron aumento alguno, de manera que los congresistas acordaron aprobarla, pero ponerse en contacto con funcionarios de esta demarcación por si deciden reconsiderar y presentar un alcance, en el que por lo menos se considere el aumento relativo a la inflación.

En Copándaro se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 5%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 5 y el 7.41%, con la observación de revisar el planteamiento sobre la toma comercial.

En Ecuandureo no se especificaron porcentajes, con la indicación de que los ajustes representan “pocos” pesos y centavos, y, se avaló un incremento del 6% a las tarifas del agua potable.

En Gabriel Zamora se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 3 y el 4%.
En Huandacareo se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, sin incremento a las tarifas del agua potable y alcantarillado.

En Huaniqueo, Múgica, Nahuatzen, y Parácuaro, las autoridades municipales no propusieron aumentos y así se avalaron las propuestas de ingresos, mientras que en Jacona se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3.4%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 5%.

En Jiquilpan, no se plantearon aumentos en cuotas y tarifas establecidas, mientras que las tarifas del agua potable y alcantarillado tendrán un incremento del 5%.

En La Huacana, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3.40%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 3.3 y 4.75% según la clasificación de la toma.

En Morelos, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 4%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 4.70%.

En Tiquicheo, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 2%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 22.55 y el 22.95% según la clasificación de la toma.

En Tzitzio, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3.4%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 8%.

En Zacapu, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 3 y el 20% según la clasificación de la toma.

En Ziracuaretiro, se aprobó un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 2%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado por el 2%.

En Penjamillo, se proponía un incremento general en cuotas y tarifas establecidas por el 3%, y, un incremento en las tarifas del agua potable y alcantarillado entre el 10 y el 50% según la clasificación de la toma, sin embargo, la aprobación quedó pendiente para una revisión a fondo sobre el último rubro.

Los dictámenes aprobados en la reunión de este día, serán sometidos a votación del Pleno en sesión que será programada para la segunda semana de noviembre.

Por Derecho de Alumbrado Público quedan las mismas tarifas del 2019

Por mayoría, rechazaron la propuesta del petista, Baltazar Gaona García, en cuanto a que de manera general se recortara entre ocho y diez por ciento el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Respecto a este rubro, considerado sistemáticamente en las leyes de Ingresos de los municipios, pese a que ha sido declarado inconstitucional por los tribunales, los congresistas determinaron no aprobar recortes ni incrementos, por lo que la tarifa queda similar a la de este 2019.

Por: Sayra Casillas/CA