Cabildo, presupuesto, Morelia, Raúl Morón Orozco
Avanza ayuntamiento en cuanto al pago de la deuda pública y el objetivo de que quede en ceros: Raúl Morón (Foto: Captura de video)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen de las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; Planeación, Programación y Desarrollo; Desarrollo Urbano y Obras públicas, respecto a la aprobación del informe financiero presupuestal de la Cuenta Pública Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2019.

Se aprobó lo relacionado a los movimientos al cierre anual 2019 que da como resultado una reducción líquida neta por un importe de 12 millones 13 mil 328 pesos, con esta reducción los presupuestos de ingresos y de egresos quedan por el orden de 2 mil 418 millones 714 mil 663 pesos con 68 centavos.

También se aprobaron las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestales al cierre del ejercicio fiscal y que importan la cantidad neta de 56 millones 766 mil 421 pesos con 16 centavos.

Asimismo, se aprobaron los reportes de control presupuestal de egresos por Unidad Programática Presupuestal.

Además, se autorizó la reprogramación para el ejercicio fiscal 2020 por un importe de 10 millones 183 mil 662 pesos con 96 centavos.

Durante la sesión, el alcalde Raúl Morón Orozco, precisó que el déficit (recursos que se tuvieron que regresar a la federación) fue de 19 millones de pesos, “más de 10 millones de pesos que podemos reprogramarlo en 2020 y 9 millones de los cuales 7 millones son los ahorros del Programa Anual de Inversión (PAI) se reflejaron en las licitaciones y lo regresamos el 15 de enero, y un millón 680 mil pesos de una obra del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAIESPUM) que estaba presupuestada por arriba de los 4 millones y que fue de mucho menos”.

Respecto a la deuda pública comentó que tienen el objetivo de que al cierre de la administración quede en ceros, “pues al recibirla había una deuda de más de 150 millones de pesos, la llevamos en 77 millones, la idea es que este año quede en alrededor de 30 millones para que en 2021 quede en cero”, pero eso va a depender de cómo evolucione la contingencia sanitaria que puede causar algunos retrasos.

Enfatizó que el superávit que en estos momentos tiene el ayuntamiento es por 39 millones de pesos.

El regidor Eliacim Cañada Rangel, presidente de la comisión de Programación y Cuenta Pública, expuso que la Cuenta Pública se realizó de manera correcta y suficiente en términos legales y que fue hecha con transparencia.

(Foto: Captura de video)

La regidora Guadalupe Alcaraz dijo que las variaciones de la cuenta se hicieron con base en la demanda social y de las necesidades como el pago de la deuda pública, infraestructura hídrica, obra pública, asistencia social, y estrategias de seguridad y solicitó que “se limen los subejercicios en el 2020”.

Por su parte el regidor Gaspar Hernández Razo consideró importante analizar la situación del pago a proveedores para no poner en riesgo las finanzas del municipio, pero tampoco la de los contratistas.

Para finalizar el regidor Rubén Pedraza dijo que ha disminuido la deuda de largo plazo en un 2.16% y “esta administración no se ha cegado a cumplir con las deudas institucionales”.

Por: Fátima Miranda/R