Las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, son zonas en donde se ubican los principales productores de la bebida (Foto Ilustrativa: unsplash/Ana Luisa Gamboa)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Morelia, se autorizó instruir a la Dirección de Comunicación Social para que elabore y ejecute un proyecto de promoción y difusión de la ruta del mezcal “Tumbisca-Piedras de Lumbre” además, de toda la región mezcalera del municipio de Morelia, por iniciativa del regidor Gaspar Hernández Razo.

El regidor dijo que las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte, son zonas en donde se ubican los principales productores de la bebida, el principal referente, la comunidad de Tumbisca está situada a 17 kilómetros de la cabecera, y en la zona sur hay más de mil hectáreas de cultivo de maguey y maguey silvestre, de las cuales el 80% es de la especie del maguey chino es endémico; por cada hectárea se producen 2000 plantas.

El regidor destacó que Morelia es uno de los municipios incluidos en la denominación de origen del mezcal, en donde se tiene registrado un volumen máximo anual de hasta 200 mil litros de mezcal de alta calidad.

Refirió que se exporta el 30% a Estados Unidos y Europa y la actividad genera una derrama económica de dos mil millones de pesos que beneficia a muchísimas familias morelianas y mexicanas.

El regidor añadió que en Morelia, se sigue elaborando de manera artesanal y destacó que hay 15 vinatas de las cuales 4 están en proceso de certificación y sólo una está certificada. Dijo que con la certificación aumentarán las posibilidades de exportar.

“Por tal motivo cobra relevancia que se difunda esta producción para que los productores sigan poniendo en alto el nombre de Morelia”.

Las regidoras Susan Melissa Vásquez Pérez Allende y Maribel Rodríguez Álvarez suscribieron el acuerdo.

Asimismo, el cuerpo edilicio aprobó el Dictamen con Proyecto de Acuerdo para la expedición del “Reglamento Interior de la Secretaría de Administración del Municipio de Morelia”, así como la expedición del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo local.

Los regidores Carlos Reyes Reyes, Ricardo Álvarez Mosqueda y Eliacim Cañada Rangel, celebraron que se pase de los dichos a los hechos y a través de su encomienda se impulse a los morelianos.

Por: Fátima Miranda/E