El reglamento aplicado actualmente es obsoleto, pues se aprobó desde el año 2004, refieren

Zitácuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- El cabildo de Zitácuaro aprobó el dictamen y  publicación en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo de los reglamentos del Rastro Municipal y de Control Canino y Protección Animal.

Efraín Isaac Rangel García, director de Servicios Públicos, indicó que el Reglamento de Control Canino y Protección Animal instaura los lineamientos para garantizar una tenencia responsable de animales de acompañamiento en el municipio, establecimiento derechos y obligaciones; así como puntualizar los procedimientos que realizará el departamento de Control Canino en esta materia.

Explicó que este reglamento brindará la certeza a quienes trabajan en la defensa de los derechos de animales y a toda la sociedad, que se dará puntual cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-042 -SSA-2006 de la Secretaría de Salud que regula los centros de Control Canino en todo el país. En este sentido, por primera vez Zitácuaro contará con un reglamento y sienta las bases para continuar las mejoras de infraestructura.

En otro punto de la sesión, indicó que el espíritu del reglamento del Rastro Municipal es regular el funcionamiento de dicha dependencia y trabajar en el cumplimiento normas sanitarias establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SSA1-2004.

Expresó que el reglamento aplicado actualmente es obsoleto pues se aprobó desde el año 2004. Con esta actualización se hará más eficiente el funcionamiento del rastro y pasar del 43 por ciento actual a más del 90 por ciento en el cumplimiento de las normas sanitarias que establecen organismos como Coepris, Cofepris y la Sagarpa.

Abundó que sobre todo la meta es que la totalidad de los productos cárnicos que salen del rastro y llegan a los hogares zitacuarenses se encuentren libres de sustancias dañinas como el clembuterol; señaló que actualmente se realizan acciones pero este nuevo reglamento dará las facultades necesarias al gobierno municipal para cumplir el objetivo.

jcms