Se busca ampliar el tratamiento del agua (Foto: Archivo)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a la difícil situación que impera en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) se autorizó por parte del cabildo moreliano una reestructuración económica por 20 años más, misma que deberá aprobar el congreso del estado.

En sesión ordinaria, el edil moreliano presentó la propuesta de reestructura económica por 20 años a favor de la paramunicipal, con la cual el monto que se paga mensualmente disminuirá, para otorgar mayor libertad económica al organismo, ello no significa que se debe autorizar más dinero.

Con esta reestructura se pretende ampliar el tratamiento de agua y sanear las plantas de Atapaneo e Itzícuaro.

Alfonso Martínez Alcázar, explicó que de no ser aprobada dicha reestructura la paramunicipal estaría obligada a restringir el servicio a los morelianos, limitar la capacidad de ampliar la cobertura del servicio, su capacidad de pago a los proveedores y el de llevar el servicio de agua a los hogares del municipio.

Dijo además que con la reestructura económica que está planeado a pagar en dos décadas más, se busca garantizar el servicio a los habitantes del municipio.

Martínez Alcázar señaló que la planta tratadora de aguas residuales como es la de Atapaneo, no se aprovecha a su mayor capacidad, por lo que se requiere una ampliación, misma que será captada por la empresa que está encargada de su mantenimiento. Se pretende que se irriguen mil 800 litros por segundo, ya que actualmente la capacidad es de mil 100 litros por segundo.

Señaló que la planta de tratamiento de Atapaneo ya llego a su límite de capacidad ya que se construyen colectores de agua en diversos puntos de Morelia para la captación del vital líquido, entre ellos en el norponiente, el cual tiene un costo de 19 millones de pesos, dos en los márgenes del río chiquito y uno más en Ciudad Industrial, con estas obras prácticamente se rebasar la capacidad de trabajo de la planta para tratar el agua.

El alcalde expresó que es importante que el congreso del estado autorice la ampliación de la deuda que esta por vencer en el año 2024, para dar mayor margen de solvencia a la paramuniciapal.

La aprobación por parte del cabildo moreliano fue por unanimidad en sesión ordinaria.

Foto: Cortesía