Cofepris, coronavirus, Covid-19, OMS, ensayos clinicos, México
El primer ensayo clínico consiste en el uso de Remdesivir (Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) aprobó tres de cuatro ensayos clínicos para combatir al Covid-19.

Pero ¿qué es un ensayo clínico? La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como cualquier estudio de investigación que asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones sanitarias a fin de evaluar los efectos en los resultados sanitarios.

En otras palabras son pruebas de medicamentos que se aplican a humanos para detectar la efectividad de algún medicamento.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el primer ensayo clínico consiste en el uso de Remdesivir, un antiviral que ha sido poco usado en el mundo, pero podría ser muy útil para el brote.

En segundo, es del medicamento Tocilizumab, un anticuerpo monoclonal que bloquea uno de los mecanismos que produce la inflamación del tejido pulmonar.

El tercero se basa en la hidroxocloroquina, medicamento que se usa para tratar el paludismo y enfermedades reumáticas, pero podría tener potencial contra el Covid-19.

El cuarto, que no fue aprobado, es el uso de la cloroquina en combinación con un antibiótico que se usa ampliamente, acitromicina.

Las pruebas comenzarán a realizarse la siguiente semana y señaló “cuando empezó la epidemia, se acordó que México se incorporara a campos que aplican ensayos clínicos o experiencias de salud pública. Cofepris aprobó tres ensayos y está en proceso de liberación de la autorización del cuarto. Son colaboraciones con investigadores de institutos nacionales de salud de Estados Unidos”.

Por: Ariana Castellanos/SJS