(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la inclusión de una Fiscalía Especializada en Protección del Medio Ambiente y Fauna, diputados locales aprobaron por mayoría la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán. El registro de la votación del dictamen en lo general fue de 31 votos a favor y tres en contra, de los morenistas, Sergio Báez, Teresa López, y, Zenaida Salvador.

En una sesión que se prolongó por alrededor de seis horas, integrantes de las bancadas de Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo presentaron la reserva de más de una veintena de artículos, sin embargo no prosperaron ante la barrera que representaron los votos en contra de legisladores del PAN, PRD, PVEM, PRI y la representación parlamentaria.

Al considerar que no había razonamiento ni debate entre sus homólogos de los grupos parlamentarios arriba citados, sino un voto vertical de oposición, el asambleísta de Morena, Fermín Bernabé Bahena, determinó retirar tres de los artículos (63, 64 y 65) que había reservado, y advirtió que se recurrirá ante los tribunales para controvertir aspectos del nuevo marco normativo.

“Nos sustentan la Ley y las tesis de la Suprema Corte, en próximos días, así como sucedió que dieron marcha atrás con sus impuestos van a ver cómo irán cayendo los juicios de amparo”: Fermín Bernabé Bahena, diputado de Morena

Entre los asuntos más debatidos, estuvo la posibilidad de que los fiscales especiales y regionales nombrados por el fiscal general pudieran ser objetados por el Congreso, planteamiento que no prosperó. El perredista, Humberto González Villagómez subrayó que eso implicaría una violación a la autonomía constitucional de la institución, que se politizarían los nombramientos conforme a los intereses de los grupos parlamentarios.

Pese a los esfuerzos de la coordinadora petista, Brenda Fraga Gutiérrez, al argumentar que no se trata de politizar los nombramientos sino de atender el control que debe de existir ante la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones y en los servidores públicos, se impuso la votación en contra.

“Esta Ley Orgánica garantiza un cambio radical en la organización del Ministerio público, que deja de ser una institución del Poder Ejecutivo para comenzar una etapa de autonomía plena”: Araceli Saucedo Reyes, diputada del PRD.

Fermín Bernabé buscó la modificación al artículo articulo 62, para que el Consejo Consultivo que contempla la Ley con cinco consejeros ciudadanos y un representante del poder Ejecutivo, otro del Legislativo y uno más del poder Judicial se transformara en Consejo Ciudadano, sin contemplar a los miembros de los tres poderes, medida que igualmente fue rechazada.

Incluyen Fiscalía Especializada en Protección del Medio Ambiente y Fauna

Mejor suerte tuvo la reserva al artículo 23 que presentó el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar, quien propuso reemplazar la Unidad Especializada en Combate a los Delitos de Violencia contra Animales por una Fiscalía Especializada en Protección del Medio Ambiente y Fauna, medida que se aprobó con 25 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

De igual forma, con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se dio luz verde a la propuesta que hizo la también integrante del PVEM, Lucila Martínez Manríquez, para que al artículo 30 fracción 23 se le intercambiara la palabra cesar por la de separar, a fin de evitar la vulneración al principio de presunción de inocencia.

Fiscalía General

La nueva Fiscalía General que habrá de suplir las funciones de la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedó definida como un “órgano autónomo, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión, a través del cual ejerce sus facultades el Ministerio Público en el Estado de Michoacán de Ocampo; está a cargo de un Fiscal General, quien es responsable de su conducción, mando y desempeño, en cuanto titular de la institución y superior jerárquico de todos y cada uno de los servidores públicos que la integran, conforme a esta ley y a la normatividad aplicable”.

Estructura orgánica básica

I. Fiscal General
II. Fiscal coordinador
III. Fiscalías regionales
IV. Fiscalía especializada en combate a la corrupción
V. Fiscalía especializada para la atención de delitos de alto impacto
VI. Fiscalía especializada para la atención de delitos de violencia familiar y de género
VII. Fiscalía especializada para el delito de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes
VIII. Fiscalía especializada para la investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares
IX. Fiscalía especializada en materia de derechos humanos y libertad de expresión
X. Fiscalía Especializada en Protección del Medio Ambiente y Fauna
XI. Fiscalía de asuntos internos
XII. Policía de investigación
XIII. Coordinación general de servicios periciales
XIV. Agencia de inteligencia criminal
XV. Unidad especializada de combate al secuestro
XVI. Unidad especializada en combate a los delitos de violencia contra animales
XVII. Centro de mecanismos alternativos de solución de controversias
XVIII. Instituto de capacitación y servicio profesional de carrera
XIX. Centro de justicia integral para las mujeres
XX. Dirección general jurídica y de derechos humanos
XXI. Dirección general de tecnologías de la información, planeación y estadística
XXII. Dirección general de administración
XXIII. Contraloría de la Fiscalía General

Durante los procesos electorales la Fiscalía General contará con una Fiscalía especializada para la atención de delitos electorales.

ZM