IEM, elecciones
En sesión extraordinaria, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron los lineamientos para la integración de 116 órganos desconcentrados (Foto: Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobaron los lineamientos para la integración de 116 órganos desconcentrados para el proceso electoral 2020-2021, mismos que entrarán en funciones a más tardar el 20 de noviembre del presente año.

En cada uno de los distritos electorales y municipios, el IEM tendrá un órgano desconcentrado denominado Comité Distrital o Municipal Electoral, que funcionará durante el tiempo que dure el proceso electoral.
Se integrará con un Consejo Electoral compuesto por presidente (a), secretario (a), y, cuatro consejerías de órganos desconcentrados; así como por una vocalía de organización, y, otra vocalía de capacitación. Por cada una de las consejerías se designará una o un suplente.

A través de una plataforma digital, consejeros electorales y representantes de partidos políticos se pronunciaron a favor de los lineamientos que, para las personas interesadas en ocupar la titularidad de las presidencias, secretarías y consejerías de los órganos desconcentrados, deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser michoacana o michoacano en pleno ejercicio de sus derechos políticos;
  2. Estar inscritas o inscritos en el Registro de Electores y contar con credencial para votar, domiciliada en el municipio o distrito del Comité de que se trate;

III.          Tener más de 24 años al día de su designación;

  1. Haber residido en el distrito o municipio, durante los últimos 3 años;
  2. No desempeñar, ni haber desempeñado en los tres años inmediatos anteriores a la designación, cargo de elección popular, ni cargo directivo nacional, estatal o municipal en algún partido político o agrupación política;
  3. No desempeñar cargo de dirección en la Federación, el Estado o los municipios, salvo los que sean de carácter académico;

VII.         Gozar de buena reputación; y,

VIII.        No haber sido condenado o condenada por delito doloso que merezca pena corporal.

Según el acuerdo, no podrán participar las y los ciudadanos que trabajen en ayuntamientos, independientemente del nivel del cargo que ostenten.

Por otro lado, los interesados en participar por las vocalías de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación Cívica deberán reunir los mismos requisitos que los consejeros, salvo la edad que no debe de ser menor de 21 años.

Dato:

Conforme al artículo 58 del Código Electoral, los Órganos Desconcentrados deberán ser instalados e iniciar sus funciones a más tardar 170 días antes de la jornada electoral. Debe sesionar desde esa fecha hasta el término del proceso por lo menos una vez al mes.

Por: Sayra Casillas/R