(Foto: Archivo)

Por: Ariana Castellanos

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Esta mañana, el Senado de la república aprobó en lo particular el dictamen de Ley de Seguridad Interior, ahora con 71 votos a favor, 34 en contra y tres abstensiones.

Pocos minutos antes de las tres de la madrugada, los senadores aprobaron dicha ley en lo general, ahora seguía el proceso de revisarla en lo particular y con ello los cambios a algunos de los artículos.

En un periodo de casi cuatro horas, los senadores aprobaron modificaciones a nueve artículos así como el quinto transitorio para la contribución de las fuerzas armadas con la autoridad civil.

Destaca el artículo 16 que indica que el presidente podrá ordenar acciones inmediatas a las dependencias de fuerza “de acuerdo a sus facultades cuando haya amenazas que pongan en grave peligro la seguridad interior”.

¿Qué es la Ley de Seguridad Interior?

Se trata de una ley que define y detalla el actuar de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad públicas, asimismo define ante qué situaciones los militares pueden actuar.

Esta ley consta de 34 artículos, cuatro transitorios. Señala que la intervención de las Fuerzas Armadas en estados y municipios deberá tener temporalidad y no podrán excederse por un año, sin embargo podrá prorrogarse si el presidente lo decide.

Ante lo que el gobierno considera una amenaza, como protestas sociales, se autoriza el uso legítimo de las Fuerzas Armadas y se prevé la utilización racional y proporcional de técnicas, tácticas, métodos, armamento y protocolos de sus elementos para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia, según sus características y modos de ejecución.

Con información de El Universal