agua potable
Dictaminaron comisiones Leyes de Ingresos 2021 de Cuitzeo y Tarímbaro (Foto ilustrativa: chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de las comisiones unidas de Programación y Hacienda dictaminaron este viernes dos de cuatro iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2021, ya que a media reunión se quedaron sin quórum legal para poder continuar y que las votaciones sean válidas.

En reunión virtual, conducida por el presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez, se dio luz verde a la propuesta de Ingresos del municipio de Cuitzeo, con un incremento generalizado de 3.2%.

En el rubro de agua potable el ayuntamiento planteó incrementar la tarifa por el servicio doméstico, así como al cobro especial para los adultos mayores, pero a propuesta de Hernández Vázquez el cobro quedó similar al de este año.

La Ley de Ingresos 2021 para el municipio de Tarímbaro se aprobó con un incremento del 3% a algunas cuotas y tarifas; la del agua potable quedó similar a la de este 2020.

El análisis de la Ley de Ingresos de Uruapan se hizo por rubros, entre los cuales se aprobó la recategorización que se plantea para el cobro del impuesto predial en predios rústicos, con un ajuste a la baja en relación a los cobros que se plantearon inicialmente por parte de la autoridad local.

Se proponía que, en el segmento de Servicios Prestados en los Panteones, el cobro por la colocación de cenizas en nichos pasará de 33.5 a 80 pesos, cifra que se ajustó a 35 pesos; se avaló el incremento de tres Unidades de Medida y Actualización en el rubro de Protección Civil, y, cuando se discutían los aumentos propuestos para los servicios del Club Municipal de Natación la reunión se quedó sin quórum legal, por lo que se dio por concluida.

Ello implica que la Ley de Ingresos de Uruapan quedó pendiente de dictaminar, lo mismo que la Ley de Ingresos de Zacapu, que también estaba considerada en el orden del día.

A la fecha, son más de un centenar las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales 2021 que ya fueron dictaminadas, sin embargo, no han sido turnada a votación del Pleno porque está pendiente la definición de un nuevo esquema para el cobro por el Derecho de Alumbrado Público, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el que se aprobaba año con año.

Por: Sayra Casillas/R