La discusión en torno al punto principal se extendió por casi cuatro horas (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El consejo universitario aprobó por mayoría de votos la “Convocatoria a foros universitarios de consulta para el fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)”, con ella se espera que los representantes de los sectores nicolaitas expongan sus propuestas en el tema de actualización del régimen actual de pensiones y jubilaciones.

Luego de más de cuatro horas de discusión en torno al punto único de la orden del día, en el que incluso se propuso la modificación al nombre al documento, los consejeros analizaron uno a uno los puntos de la convocatoria, entre los que destacan el aseguramiento de los derechos de jubilación de los trabajadores con más de 25 años de servicio.

Un apartado denominado “Principios” en el cuerpo del documento fue el que causó mayor número de posturas encontradas entre los consejeros, algunos de los cuales consideraron que en este apartado se predisponían ya los términos de la posible reforma, sin atender que es ese el fin de los foros.

Compuesto de cuatro puntos, los más cuestionados fueron los número 2 y 3, que a la letra dicen:

  1. El respeto irrestricto a los derechos adquiridos de los trabajadores académicos y administrativos en activo con 25 años o más de servicio, en términos del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Universidad. En consecuencia no se modifican las condiciones de la jubilación a las que tienen derecho a disfrutar, por lo que este sector de la comunidad universitaria tampoco estará sujeto a adecuaciones.
  2. Para los trabajadores en activo con menos de 25 años de servicio, se analizará y consensuará la conveniencia o no de hacer adecuaciones individuales e institucionales en el marco de la legislación vigente, que contribuyan a dar fortaleza financiera al actual Sistema de Jubilaciones y Pensiones.

En el mismo documento se contemplan también seis bases que estipulan fechas de realización, tales como el 16 de marzo el foro informativo, los días 22 y 28 del mismo mes el encuentro en el Foro de Información, Arte y Cultura (CIAC), que se replicará en la Facultad de Agrobiología en Uruapan el 3 de abril.

También se estipulan detalles de las participaciones orales de los integrantes de la comunidad nicolaita, tales como realizar una inscripción vía Internet y limitar la presentación a un máximo de 10 minutos. Para las presentaciones por escrito se estipula una extensión de máximo 10 cuartillas, las cuales podrán ser enviadas a partir de la publicación de la convocatoria hoy aprobada.

Previo al foro informativo del próximo 16 de marzo se publicará vía Internet un estudio actuarial, «El sistema actual de pensiones y jubilaciones», así como un estudio comparativo de los sistemas vigentes en otras universidades, entre otros datos relacionados con el proceso.