El IEM aprobó la creación de la comisión especial y de la unidad técnica del voto de los michoacanos en el extranjero (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad la integración y funcionamiento de la comisión especial y de la unidad técnica del voto de los michoacanos en el extranjero, para el proceso electoral local 2020-2021.

La Comisión Especial para el voto de los michoacanos en el extranjero debe quedar instalada 180 días previos a la declaración del inicio del proceso electoral, con lo que se cumpliaría con lo estipulado en nuestro Código Electoral, comentó la Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán.

Al hacer uso de la voz, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre mencionó el número de votos en los procesos electorales de 2007, 2011 y 2015 que corresponden a 349, 341 y 558 respectivamente, y celebró que derivado de los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral para el voto de los mexicanos en el extranjero, se utilizarían dos modalidades en la forma de votación y esto generaría un aumento en la participación ciudadana.

«La importancia que tiene la instalación de la Comisión y la Unidad técnica del voto de las y los michoacanos en el extranjero es fundamental ya que, dentro de sus atribuciones está el aprobar la estrategia para la organización del voto de los michoacanos y con la modalidad de Voto Electrónico y Voto Postal, estaríamos en condiciones de afrontar el reto de incrementar la participación fuera de nuestro estado», afirmó la consejera electoral.

Cabe mencionar que en la sesión se contó con la participación de interpretes certificadas en el lenguaje de señas mexicanas, con el objeto de ir rumbo a la construcción de una democracia más incluyente.

Boletín/rmr