Autoridades educativas locales podrán autorizar ajustes al calendario escolar

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves la minuta del Senado que reformó la Ley General de Educación, para autorizar los ajustes al calendario escolar, determinados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los ciclos lectivos de educación básica y normal.

El Poder Ejecutivo envió las reformas para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se basan en evidencia de una mayor importancia de la jornada escolar sobre el tiempo de ciclo lectivo.

El nuevo ordenamiento faculta a las autoridades educativas locales para autorizar a las escuelas los ajustes que realicen al calendario escolar, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos que emita la autoridad educativa federal.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo el pasado 17 de marzo que con base a los resultados de diversas pruebas internacionales, no parecía haber una correlación positiva entre la aún actual duración del ciclo lectivo y el éxito escolar debido a que no se usa eficientemente el total del tiempos de clases ni se logra involucrar activamente al total de los alumnos en ellas.

La referencia se hizo en países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el promedio de días clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatorias, mientras en México son superiores a 200 días y 800 horas respectivamente.