Luminarias, Morelia
La solicitud que presentó el Ayuntamiento de Morelia fue por 42 mdp (Foto: Archivo)

Por: Sayra Casillas / @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con los votos a favor de diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM), se aprobó en comisiones la solicitud que presentó el Ayuntamiento de Morelia por 42 millones de pesos.

De ser aprobado el dictamen por el pleno de la actual legislatura, tentativamente en la sesión ordinaria que se realizará la siguiente semana, la autoridad local podrá dar continuidad a la contratación de una empresa para que sustituya las luminarias y brinde mantenimiento a la red de alumbrado público.

Tal como lo habían anticipado, los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), pertenecientes a las comisiones de Hacienda y Deuda Pública así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, votaron en contra del dictamen, con excepción de Héctor Gómez Trujillo, quien optó por abstenerse.

En entrevista, Gómez Trujillo, presidente de la comisión de Hacienda, admitió que mediante el esquema que plantea el ayuntamiento moreliano se podrían generar ahorros desde un 50 hasta un 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica, según el acercamiento que sostuvieron con colaboradores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dijo que citaron a autoridades de los municipios interesados así como a servidores públicos de la CFE que pusieron en evidencia que la mayoría de las localidades tienen luminarias de alto consumo energético, que implica costos más altos.

“Nos dice que si se cambiara el alumbrado, el ahorro en el consumo de energía pudiera ser entre el 50  y el 70 por ciento, y recomienda que si se efectúan los proyectos sean empresas certificadas”, detalló.

PO