Etnias otomíes y mazahuas respaldaron la normatividad

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), conjuntamente con autoridades comunales de la región oriente del estado, llevó a cabo el Primer Foro al Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas. Integrantes de las etnias otomíes y mazahuas se reunieron en la jefatura de tenencia de San Felipe de los Alzati para escuchar la propuesta de reglamento e integrar sus inquietudes.

El consejero Humberto Urquiza Martínez, presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, y las consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez, también integrantes de la Comisión, informaron mediante mesas de trabajo sobre tres temas del reglamento: la consulta a comunidades indígenas, los procesos de elección bajo sistemas normativos internos y el catálogo de pueblos y comunidades indígenas.

El consejero Urquiza Martínez detalló que este foro marca el arranque de las consultas que se realizarán en todas las regiones con presencia indígena que se tienen en Michoacán, ya que el objetivo es garantizar el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, y con ello se pueda contar con un reglamento en la entidad que cumpla con las necesidades de las comunidades.

Además, recordó que de acuerdo con lo establecido en el Código Electoral del Estado de Michoacán y con la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, el IEM será el organismo encargado de realizar las consultas en las comunidades indígenas, así como llevar los procesos normativos de nombramiento de las autoridades indígenas por conducto de sus sistemas normativos.

Por otro lado, el consejero electoral comentó que en el evento convocado exclusivamente por el IEM participaron 148 personas, entre jefes de tenencia, encargados de bienes comunales e integrantes de las comunidades, quienes aceptaron la incorporación de conclusiones de cada mesa a la propuesta de reglamento.

En nombre de las comunidades indígenas, Lázaro Gabriel González, comunero de San Felipe de Los Alzati, reconoció el trabajo del IEM y agradeció que sean tomados en cuenta para la integración del reglamento, el cual, dijo, les permitió presentar sus propuestas y así integrar un reglamento idóneo para el desarrollo de las comunidades.

Algunas de las comunidades que participaron en el foro fueron: Carpinteros, Apatzio de Juárez, Linda Vista, Coatepec de Morelos, San Cristóbal, Curungueo, San Juan Zitácuaro, Zirahuato, Ocurio, Los Bernal y San Matías.