“Resulta, que nada más se aprobó un recurso para la liquidación del personal, y según mis cuentas, la próxima quincena se acaba esa asignación para la liquidación (Foto: Cortesía)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No obstante que se promovió un recurso de revisión al amparo indirecto que el juez primero de Distrito concedió a los trabajadores sindicalizados de la Junta de Caminos, miembros del Pleno del Congreso local aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo estatal para que les presente una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforme el artículo 19 del Presupuesto de Egresos 2019, a fin de que se incluya a la Junta de Caminos y se asignen recursos para el mantenimiento de la infraestructura carretera del estado.

El proyecto elaborado por la comisión de Gobernación abrió el debate entre los parlamentarios, que a final de cuentas votaron a favor, con una adición incluida a propuesta de la diputada, Cristina Portillo Ayala, en el sentido de que se incorporara un tercer artículo con un exhorto para que a través de la Secretaría de Finanzas se garantice el pago del salario y demás prestaciones laborales a los trabajadores de la Junta de Caminos en tiempo y forma, toda vez que el vínculo laboral permanece vigente.

Al subir a tribuna, el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Hernández Vázquez, cuestionó el sentido que tendría exhortar al gobernador, Silvano Aureoles Conejo, cuando la responsabilidad de asignar recursos es de los propios diputados.

Les recordó a sus homólogos que en diciembre, cuando se aprobó el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio 2019 ninguno presentó una reserva ante la falta de recursos para la operación y nómina de los empleados de la Junta de Caminos.

“Resulta, que nada más se aprobó un recurso para la liquidación del personal, y según mis cuentas, la próxima quincena se acaba esa asignación para la liquidación, y que según dicen ha sido utilizada para pagar nómina, que también no claridad en el tema de disciplina financiera que se pueda hacer eso”, argumentó, para luego recordar que desde hace más de sesenta días se presentaron dos propuestas: una del Ejecutivo tendiente a la desaparición del organismo, y, otra suya, orientada hacia una reingeniería, sin que hasta el momento se hayan dictaminado.

“El lunes termina este periodo legislativo. Hoy, aunque se quisiera ya no alcanza a salir, tendrá que salir hasta el próximo periodo legislativo que será en septiembre. Vuelvo a preguntar ¿en septiembre, el estado tendrá las condiciones financieras para poder liquidar o seguir pagando las quincenas?”, cuestionó, para enseguida poner en evidencia que está en riesgo la manutención de los trabajadores de la Junta de Caminos y sus familias durante varias quincenas.

“Dejemos de usar el tema de la Junta y de sus trabajadores como un tema político, por favor; el tema de las carreteras es prioritario, sí, pero nadie tiene derecho a violentar los derechos laborales de los trabajadores de la Junta”, concluyó.

El diputado local perredista, Antonio Soto Sánchez, hizo un llamado a sus compañeros para que ya dictaminen, a favor o en contra, las iniciativas relacionadas con la Junta de Caminos, mismas que apenas ayer el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Salas Valencia, señalaba que tendrían que estar “congeladas” en tanto se resuelve el recurso de revisión que promovieron contra la resolución del juez a favor de los trabajadores.

“Hay un proceso que está paralizado porque aquí se están aplicando prácticas dilatorias y se están haciendo cálculos políticos, utilizando a la pobre gente trabajadora para sacar raja política en favor de sus propios partidos, eso es una mezquindad política inaceptable, porque no se puede utilizar la necesitad de la gente para favorecerte política y electoralmente”, exclamó.

CA