El punto de acuerdo fue aprobado con 26 votos a favor (Foto: Facebook/Manuel Mireles Valverde)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Congreso local aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que ordenen la destitución del subdelegado de esta dependencia federal en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, por sus declaraciones “misóginas, discriminatorias e irresponsables en agravio de las mujeres”.

Te puede interesar: Exigen sanción a Mireles por llamar «pirujas» a esposas de derechohabientes

El punto de acuerdo lo presentó la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lucila Martínez Manríquez, quien antes de hacer la lectura correspondiente, desde la máxima tribuna del Salón de Plenos solicitó un minuto de silencio en memoria del reportero de MiMorelia.com, Heber Morales Zavala, quien desafortunadamente ayer perdió la vida en un accidente.

La sentida deferencia de los legisladores hacia el comunicador enfocado principalmente a temas de vialidad, fue el preámbulo de una acalorada discusión entre miembros de las distintas fuerzas parlamentarias, entre las que no faltaron acusaciones en el sentido de que el tema era abordado con cálculos políticos, ni se le daba la misma dimensión en contraste con las agresiones procedentes de otros servidores públicos contra el mismo sector.

Durante su exposición de motivos, la legisladora planteó que en julio de 2018, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) emitió una serie de recomendaciones para el estado mexicano, por medio de las cuales expresó su preocupación por el retraso en temas como el aumento en la violencia de género y la cultura machista.

Fue secundada por el perredista, Octavio Ocampo Córdova, quien calificó “inadmisible” que un funcionario con nivel de subdelegado federal se exprese sobre las mujeres como “pirujas” o “nalguitas”, como lo hizo semanas atrás, según lo evidenciaron videos publicados en medios digitales y redes sociales.

“Con estas expresiones, el subdelegado José Manuel Mireles Valverde limita el derecho básico de las mujeres a la salud, también significa un grave retroceso a la lucha sindical de las trabajadoras para obtener el acceso a la seguridad social. No basta con una simple disculpa, el error y falta de sensibilidad demuestran la inconciencia de este funcionario. Lo que además por serlo, agrava sus declaraciones”, expuso.

Luego, agregó: “tampoco podemos permitir que se anuncie que es un caso cerrado, porque si hoy con una disculpa insensible se minimiza a la violencia verbal, también lo van a querer hacer cuando sufran maltrato físico o más aun cuando las asesinen, esto no lo podemos permitir”.

En su intervención, el petista, Salvador Arvizu Cisneros, pidió congruencia a sus homólogos, máxime si están entre los que –aseguró- dirigen miradas hacia ciertas partes del cuerpo de las mujeres cuando cruzan por los pasillos del Palacio Legislativo.

“Si Mireles tiene dignidad, renunciará, pero no hay que venir a querernos desgarrar las vestiduras”, exclamó, con un llamado a sus compañeros de curul para que no se politice el tema, postura que rechazó categórico el perredista, Antonio Soto Sánchez, para insistir en que el lenguaje “despectivo, misógino” es inaceptable.

Finalmente, el punto de acuerdo fue aprobado con 26 votos a favor; uno en contra, de Baltazar Gaona García; y, cuatro abstenciones, de Brenda Fraga Gutiérrez, Salvador Arvizu Cisneros, Sergio Báez Torres, y, Laura Granados Beltrán.

RMR