Se establece la creación de un banco de datos y la instalación de consejos municipales (Foto: Cortesía)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 33 votos a favor la LXXIII Legislatura aprobó en lo general y en lo particular la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de Michoacán, en la que se establece la creación de un banco de datos, la instalación de consejos municipales y el reconocimiento de la matricula consular en el estado.

En este sentido la presidenta de la Comisión de Migración, Macarena Chávez Flores detalló que en la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias que aprobaron los integrantes de la legislatura actual se estableció como principal beneficio la realización de un banco de datos.

“En esta ley reconocemos la matricula consular como identificación en el estado, el bando de datos migrantes, la regulación de las casas Michoacán establecidas en el extranjero, la obligación de crear los centros municipales para la atención de los migrantes y sus familias, así como la unidad jurídica para la aplicación de sanciones a las autoridades que violen los derechos migrantes”.

En entrevista detalló que con el banco de datos los migrantes podrán utilizar su matrícula consular como identificación oficial para realizar trámites que no sean del orden federal como sucede en las instituciones bancarias.

Indicó que también se mandata a los ayuntamientos a instalar el Consejo Municipal de Atención a los Migrantes, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor de la ley. “Anteriormente en la ley se establecía que los ayuntamientos “podrían”, ahora están obligados a contar con el instituto, pues actualmente la mayoría no cuenta con atención al migrante”, dijo.

Detalló que los Consejeros Migrantes de los Consejos Estatal y Municipal en funciones, concluirán su encargo por el periodo en el que fueron electos, sin embargo los que se elijan por las actuales administraciones municipales, por única ocasión durarán en su encargo hasta el 31 de agosto del 2018.

La legisladora panista indicó que dicha norma dota de facultades y obligaciones a las autoridades estatales y municipales para que enfrente con mejores posibilidades los diversos retos que trae consigo el fenómeno migratorio.

“Se trata de una legislación avanzada, que privilegia el respeto a los derechos y la dignidad humana del migrante, atendiéndolo de manera integral”, afirmó.

CA