Estos criterios se aplicarán en un futuro (Foto ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Josimar Lara).- El Cabildo de Morelia aprobó de manera unánime el acuerdo por el cual se emiten los lineamientos y criterios técnicos de la Política Pública de Movilidad Urbana Sostenible para el municipio.

Durante la sesión ordinaria, el regidor Jorge Tinoco mencionó que la inquietud por implementar estos lineamientos, que han sido obsoletos en el municipio y a nivel estatal, para atender las necesidades de la población que no se consideran durante la modernización de una ciudad.

Sabemos que se están llevando obras a nivel estatal y proyectos que deben atender estos lineamientos, de ahí la importancia de sacar este punto de acuerdo”.

En entrevista, Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Morelia, señaló que con este documento, que surgió en el Instituto Municipal de Planeación, lo que se busca es tener una ciudad concebida desde los derechos peatón y de la protección de todos los usuarios del espacio público.

Cuando hagamos un proyecto de infraestructura, si es una vialidad  primaria ¿qué elementos debe llevar?, ¿qué tipo de banquetas?(…) porque de repente le plantamos un árbol a mitad de la banqueta y vamos complicando desde la creación de los proyectos la movilidad”, explicó.

Recalcó que estos criterios se aplicarán en un futuro y poco a poco es ir corrigiendo porque “parece que las ciudades del estado están construidas para no caminarlas”, pues lineamientos de este tipo no existían en el municipio de Morelia.