El PAI contempla 57 proyectos, entre ellos la construcción de un puente de acceso en Villas del Pedregal y la segunda etapa de la clínica Poniente y el parque lineal del Río Chiquito (Foto: Cortesía)

Por: Andrés Torres Magaña/ @AndresJTM11

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con un presupuesto de 280 millones de pesos para obra pública, los regidores aprobaron esta noche en sesión extraordinaria de Cabildo el Programa Anual de Inversión (PAI) para el 2018 para 57 obras públicas en Morelia.

Entre los proyectos contemplados en este Programa Anual de Inversión destacan la construcción de un puente de acceso en Villas del Pedregal, la segunda etapa de la clínica Poniente y del parque lineal.

Para infraestructura hidráulica la inversión inicial será de 42 millones 561 mil pesos para 33 obras, de esta bolsa 10 millones de pesos irán a bacheo y 50 millones para reencarpetamiento de avenidas, con la idea de llegar a las mil obras en esta administración.

Al respecto, Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, destacó que el PAI no se aprueba con prisa excesiva, sino con el objetivo de agilizar las obras públicas antes de que empiecen las lluvias.

“Este año la administración debe cerrar el 31 de agosto, por eso en el proceso de entrega-recepción la Contraloría no puede esperar, es tiempo que no se recupera, vamos a terminar con el proceso de ejecución de obras antes del 31 de marzo para revertir un proceso de más de seis meses de atraso”, dijo Plaza Urbina en entrevista con medios.

Cabe anotar que a estas 57 obras que contempla inicialmente el PAI se sumarán aquellas de origen estatal y federal, esto con las gestiones que la administración realice en el año.

Regidores exigen transparencia

Con ocho votos a favor y siete en contra, el PAI de este año recibió críticas de los concejales, quienes acusaban falta de claridad en el desglose de proyectos y presupuestos.

Para la regidora Katia Ortiz, la aprobación del PAI en Cabildo carecía de sustento legal, ya que no hubo mayoría en la discusión de comisiones. Mientras que Claudia Lázaro cuestionó la reducción presupuestal este 2018 en temas como desarrollo rural, atención a migrantes y jóvenes.

A su vez, Osvaldo Ruiz, Benjamín Farfán y Salvador Arvizu pidieron mayor transparencia en proyectos y el desglose de recursos, a pesar de que los regidores sostuvieron una reunión con Antonio Plaza Urbina, a la que por cierto se ausentaron algunos concejales, como el panista Farfán, quien argumentó motivos de salud.

Finalmente, Alfonso Martínez argumentó que sí hubo una discusión a profundidad. Además, añadió que existen obras que requieren ser ejecutadas con rapidez, como es el puente para acceder a Villas del Pedregal.

Flv Nz