Aprueban Plan de Fiscalización a la Hacienda Estatal 2018 que incluye al congreso

El acuerdo se aprobó este miércoles en sesión ordinaria

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes de la actual legislatura aprobaron el Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al ejercicio 2018, en el que por primera vez se mandata una auditoría integral a los gastos del congreso michoacano.

El Plan de Fiscalización a los recursos estatales ejercidos en el 2018 no contemplaba inicialmente los gastos del poder Legislativo, sin embargo, la medida se incluyó a propuesta de los congresistas Cristina Portillo Ayala, de Morena, y, Oscar Escobar Ledesma, del PAN, con el respaldo de la mayoría de los integrantes del Pleno, con excepción del petista, Baltazar Gaona García, quien votó en contra.

(Foto Facebook: Adriana Hernández)
El plan, que será aplicado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), contempla una serie de auditorías especiales determinadas por los diputados, mismas que se enuncian a continuación:

1.- Auditoría Financiera al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán

2.- Auditoría Financiera al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial

3.- Auditoría Financiera a la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado

4.- Auditoría Financiera a la Secretaría del Migrante en los rubros de “Jornadas Culturales y Casas Michoacán en Estados Unidos de Norteamérica”

5.- Auditoría Financiera a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano

6.- Auditoría Financiera al Telebachillerato Michoacán

Además, se instruye a la ASM para que, en el ámbito de su competencia, contemple auditar al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), en un ejercicio que incluya la revisión general, legal, financiera, administrativa y contable, “abarcando todo lo relativo a la situación financiera y presupuestal de dicho fondo”.

El máximo órgano de fiscalización también deberá auditar el ejercicio del gasto de la Secretaría de Seguridad Pública en el 2018, así como al Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Michoacán.

El acuerdo para que la ASM realice la fiscalización del gasto estatal 2018 en los términos ya descritos se aprobó por mayoría, con la abstención de los perredistas Norberto Antonio Martínez Soto, Antonio Soto Sánchez, Octavio Ocampo Córdova, y la priísta, Adriana Hernández Íñiguez.

Posturas sobre la inclusión de gastos del Congreso

Al subir a la máxima tribuna del Poder Legislativo para proponer la inclusión de la auditoría a los gastos del Congreso en el 2018, la morenista Cristina Portillo, subrayó que, para exigir transparencia sobre el ejercicio de los recursos de los entes públicos de los otros poderes, el Legislativo debía empezar por su casa.

Cuestionado sobre su voto en contra, el petista, Baltazar Gaona García, criticó que ni entre los diputados haya confianza respecto a la aplicación de los recursos.

“Creo que el presidente de la Junta (de Coordinación Política) debería ser el primero en manifestarse si hay un acto de corrupción en el Congreso, pues es quien tiene la información de primera mano y hasta el momento creo que no lo ha hecho”, declaró.

R