Congreso de Michoacán
La propuesta fue presentada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, y por Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 35 votos a favor, integrantes de la actual legislatura  de Michoacán aprobaron la adición de tres artículos transitorios a la Ley de Hacienda Municipal del estado para facultar a los Cabildos y al Concejo Mayor de Cherán para que puedan aplazar el cobro por el suministro de agua potable, en esta contingencia sanitaria por el Covid-19.

La propuesta presentada por el morenista, Alfredo Ramírez Bedolla y por Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, fue dictaminada a favor por los miembros de las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, proyecto que también avaló el Pleno en la sesión a puertas cerradas que celebra este martes.

«Los diputados integrantes de estas comisiones unidas consideramos que es necesario brindar opciones a los usuarios del servicio de agua potable para que puedan pagar el servicio en parcialidades una vez que concluya la pandemia de Covid-19, pero a la vez no afectar a los organismos operadores, procurando mantener su estabilidad financiera para que puedan seguir brindando el servicio y no disminuyan el suministro, ya que en esta etapa de la pandemia es cuando más se requiere el vital líquido para actividades de limpieza y sanitización», expusieron.

Los artículos transitorios que se incluyeron a la ley son los siguientes:

Artículo Primero. Debido a la actual pandemia de Covid-19, los ayuntamientos del estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán, si están en condiciones de hacerlo, podrán celebrar el siguiente acuerdo:

I. Establecer, para el usuario que lo solicite, el no cobro del agua potable mientras dure la contingencia y, en su caso, la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. El monto que el usuario acumule durante este periodo será prorrateado durante los siguientes 4 meses posteriores al término de la contingencia y/o emergencia sanitaria, o en su defecto, durante diciembre de 2020, lo que ocurra primero. El usuario que solicite este beneficio, no pagará ni multas ni recargos durante este periodo.

II. Establecer que no se cortará ni reducirá el suministro de agua potable durante el tiempo que dure la contingencia y/o emergencia sanitaria.

III. Si hay condiciones financieras, emitir subsidios al consumo de agua potable a adultos mayores, sector popular y sector vulnerable, siempre y cuando la superficie del domicilio no rebase los 120m2.

Artículo Segundo. Lo establecido en el artículo anterior también aplica para las juntas de operación de sistemas de agua potable del estado de Michoacán.

Artículo Tercero. Los ayuntamientos del estado de Michoacán y el Concejo Mayor de Cherán si están en condiciones de hacerlo, preferentemente en un máximo de 10 días hábiles emitirán el correspondiente acuerdo.

Por: Sayra Casillas/rmr