araña, violinista, México
Una nueva especie de araña violinista fue hallada en la Región del Valle de México (Foto: sumedico.com)

Ciudad de México (MiMorelia.com).-  En estas épocas, la araña violinista se convierte en el peligro de cientos de personas en los hogares, por lo que se pide tomar precauciones.

Le puede interesar: Descubren nueva especie de araña violinista en el Valle de México

El clóset, la ropa que no se usa con regularidad y los lugares con humedad son algunas de las zonas en las que aloja una de las especies con el veneno más toxico que existe.

Ante ello se pide a la población tomar precauciones y al descombrar zonas de su hogar usar guantes y realizar movimientos cautelosos para evitar que el arácnido se sienta amenazado.

La araña violinista es de color marrón, tienen seis ojos, mide de 8 a 15 milímetros y posee un potente veneno que la cataloga como una de las especies con más toxicidad.

En caso de ser mordido por una se debe acudir de inmediato al hospital por asistencia médica o realizar una llamada al 911 para recibir instrucciones de cómo actuar.

Entre algunas de las recomendaciones se encuentra:

  • No apliques torniquete
  • La zona donde se encuentra la mordedura debe ser lavada con agua y jabón
  • Aplica hielo sobre el área de la mordedura, nunca calor ya que esto acelera el proceso de descomposición de la piel
  • El brazo o pierna donde se dio la mordedura debe mantenerse en alto
  • Evita la aplicación de cremas con esteroides
  • Acude a urgencias de inmediato, entre menos tiempo transcurra desde la mordedura hasta la atención médica ayuda a incrementar la supervivencia al veneno
  • Si te es posible, atrapa y conserva la araña en un frasco con tapa para que el médico la examine y determine el antiveneno a utilizar.
  • El veneno de la araña violinista puede causar fallo renal o cardíaco en cuestión de horas, además de tener un efecto altamente necrosante, es decir, la muerte de la piel en la zona donde se da la mordedura.

 

Por: Redacción/CA