El arancel también será aplicable para China (Foto: @WhiteHouse)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- A través de un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) aseguró que el arancel aplicado por Estados Unidos al acero mexicano es el “resultado de un proceso de investigación”.

En el comunicado, la SE explica que la imposición de derechos antisubvenciones la ordenó el Departamento de Comercio (DOC, por su siglas en inglés) de Estados Unidos.

Lo anterior quiere decir, según el comunicado, que las empresas están obligadas a pagar dichos derechos a su ingreso al mercado estadounidense.

De acuerdo con el sitio del Instituto Superior de Procedimientos Aduaneros y Fiscales, un derecho antisubvención es una medida de defensa aplicable cuando un suministrador extranjero goza de ayudas directas o indirectas no permitidas por la Organización Mundial del Comercio, por parte de las autoridades de su país.

La SE explicó que la aplicación del arancel forma parte de un proceso de investigación que el DOC inició el pasado 4 de enero contra México y Canadá por solicitud del American Institute of Steel Construction Full Member Subgroup.

“Cabe destacar que este tipo de investigación se realiza de manera habitual cuando una industria se siente afectada por importaciones que considera se realizan por medio de prácticas desleales”, abunda.

La investigación del DOC será resuelta de manera definitiva en los próximos seis meses.

La dependencia enfatizó que la aplicación de estos derecho antisubvenciones no tienen relación alguna con los aranceles impuestos al acero y al aluminio bajo la Sección 232 que se refiere a la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Recordó que tanto México como Canadá fueron excluidos de dichos aranceles el 20 de mayo de 2019 luego de las negociaciones. Tampoco guardan relación con la amenaza de imponer aranceles a todas las exportaciones de México.

La tarde de este lunes, el Gobierno de Donald Trump anunció la aplicación del arancel del 0.01 por ciento a 74.01 por ciento al acero mexicano.

El DOC detalló que las empresas a las que les aplicará el arancel son: Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.

Mientras que el resto de empresas que envíen acero estructural tendrán que pagar un gravamen de 13.26 por ciento.

Esta medida también será aplicada para el acero de China.

RMR