Arantepacua, magisterio, maestros, elecciones, casillas electorales, gobierno del estado, medidas de presión
Cuatro integrantes del consejo comunal indígena respaldaron las actividades de protesta (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Representantes de la comunidad de Arantepacua advirtieron que no permitirán en su localidad la instalación de casillas electorales en 2021 si el gobierno del estado no resuelve las demandas del magisterio michoacano y de los egresados normalistas que, desde el pasado 21 de septiembre, tomaron vías del tren como medida de presión.

A través de un video, cuatro integrantes del consejo comunal indígena respaldaron las actividades de protesta que en dos ocasiones propiciaron enfrentamientos entre la Policía de Michoacán, Guardia Nacional y manifestantes durante los operativos para liberar las vías de comunicación férrea.

Los representantes de Arantepacua exigieron a las autoridades resolver de manera pacífica las peticiones de pago a prestaciones pendientes, salarios y claves para egresados de las escuelas normales luego de que ayer por la tarde, elementos de seguridad lanzaron cohetones y lesionaron a por lo menos 30 docentes en Pátzcuaro y Caltzontzin, según informó el dirigente de Poder de Base, Benjamín Hernández.

(Foto: captura FB/ Sección XVIII Poder de Base «Prensa y Propaganda)

Situación por la cual que comentaron es a través del diálogo y no con represión a las protestas como se resuelven los conflictos con los maestros que “luchan por la educación pública y si nosotros no nos unimos, ¿Qué seguirá más adelante?, la pandemia no debe ser pretexto para levantarnos”.

Los integrantes del consejo comunal también expusieron que Arantepacua comenzará la invitación a otras comunidades indígenas para levantar la voz en contra del titular del Ejecutivo estatal y solicitaron su renuncia ante la falta de acuerdos y atención a las demandas del magisterio.

“Arantepacua será la batuta para unir fuerza y si no hay solución, no se va a permitir la instalación de casillas para las elecciones que se avecinan”, advirtieron.

“Se repiten los hechos del 5 de abril, al parecer la intención de la Policía de Michoacán fue agredir a los maestros que no realizaban actividades vandálicas solo bloqueaban las vías del tren para exigir cumplimiento a sus derechos”.

Aned Ayala/SJS