Arata Isozaki gana el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de arquitectura

"Crecí en la zona cero": Isozaki (Foto: Opera de Lyon)
"Crecí en la zona cero": Isozaki (Foto: Opera de Lyon)

Estados Unidos (MiMorelia.com/Redacción).- A sus 87 años de edad el arquitecto japonés Arata Isozaki recibió el premio Pritzker, un galardón considerado el equivalente al Nobel de la arquitectura.

https://www.instagram.com/p/letOY4tdCt/?utm_source=ig_embed

Algunos han calificado esta desición de los jueces como un regresó a la originaria razón de ser de estos premios.

El japonés fue reconocido por ser un profesional "versátil, influyente y verdaderamente internacional"

Este arquitecto cuenta con un estilo de edificios sencillos en cuanto a diseño pero que parecen redefinir la sensación del espacio en torno a la gente y su primer trabajo internacional fue el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles, en el que trabajó de 1981 a 1986.

Isozaki se inspiró en los edificios de arenisca roja de la India para realizar esta contrucción.

Cuenta con trabajos en Asia, América, Europa y Australia por lo que se le ha señalado como un puente entre la cultura oriental y la occidental.

https://www.instagram.com/p/BiPcFQvlRQW/?utm_source=ig_embed

Isozaki nació en la isla de Kyushu, en el sureste de Japón, un lugar que padeció por la destrucción de la Segunda Guerra Mundial, por lo que su entorno marcó el trabajo y la vida del arquitecto.

"Crecí en la zona cero", señaló en referencia a la bomba atómica de Hiroshima, localizada al otro lado de la costa de su ciudad de Oita, la cual fue incendiada en la guerra.

"Estaba totalmente en ruinas. No había arquitectura ni edificios, ni siquiera una ciudad. Estaba rodeado solo por barracas y refugios, así que mi primera experiencia arquitectónica fue el vacío de la arquitectura, y empecé a pensar en cómo la gente reconstruiría sus hogares y ciudades".

https://www.instagram.com/p/Brw9JByFEdW/?utm_source=ig_embed

Ante la incertidumbre que enfrentaba en la reconstrucción de Japón, Isozaki  prefirió no apegarse a un estilo particular.

"El cambio se hizo una constante", declaró aunque "Paradójicamente, ese pasó a ser mi propio estilo".

Algunas de las obras destacadas del japonés que destacan son el Palau Sant Jordi en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992, el Centro Cultural Shenzen en China y la Torre Allianz en Milán.

https://www.instagram.com/p/BuS05MZHH-6/?utm_source=ig_embed

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com