arbol de navidad en morelia
“Durante su crecimiento capturan carbono, producen oxígeno, recargan mantos acuíferos, evitan las erosiones del suelo" (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Navidad, muchas familias optan por comprar un árbol natural para adornar su casa y, contrario a lo que se piensa, para que ese “arbolito” llegue a su destino hay todo un proceso sustentable, que ha permitido que la producción se mantenga en crecimiento en el estado de Michoacán.

Según la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), la entidad se encuentra en el cuarto lugar nacional con una producción de 20 mil árboles “navideños”, principalmente pinos y oyameles.

arbol navidad natural
(Foto: Cortesía)

Del bosque a tu casa y de tu hogar a la tierra

El ambiente navideño ya se percibe en calles y casas de Morelia, y se observa a familias que llevan en su camioneta un pino frondoso, con el que darán color a estas fiestas. Pero para que ese árbol pueda llegar a cada hogar pasa por un proceso sustentable y ecológico, mediante el que se cuidan los bosques, o también conocidas como plantaciones comerciales forestales, y se mantienen las ventajas para el medio ambiente.

Con 10 años de experiencia en la venta de pinos, el productor Xicoténcatl García Ordaz, originario del municipio de Zacapu, explicó a Publimetro que para que crezca un pino y pueda ser cortado para estas fechas pasan entre seis y ocho años, por ello se procura que por cada árbol cortado se planten dos o hasta cuatro.

“Cada año se plantan más de los que se venden; es decir, si se cortan 10 árboles, se plantan 20, 30 o hasta 40, de esta forma el bosque siempre está creciendo. Totalmente es con responsabilidad social, con un programa de manejo forestal en donde se asegura que sea un aprovechamiento sustentable”, explica en entrevista telefónica.

En este tiempo de crecimiento de un árbol se tienen múltiples beneficios para el entorno en donde se desarrolla el ejemplar, pero después de que han terminado su ciclo de vida y pasa la temporada decembrina se reutiliza para aprovechar sus nutrientes, recalca el productor.

pinos navidad, profepa
(Foto: Archivo)

“Durante su crecimiento capturan carbono, producen oxígeno, recargan mantos acuíferos, evitan las erosiones del suelo, mitigan el calentamiento global. Son llevados a un hogar para las fiestas navideñas, cuando éstas concluyen el árbol se lleva a un centro de acopio, se hace composta y los nutrientes vuelven al suelo. No se genera ninguna contaminación y es un proceso ecológico, al ser renovable”, destaca Xicoténcatl.

Debido a que hay sectores de la sociedad que están en contra de que se corten de manera controlada los pinos para que sean usados en temporada navideña, el productor michoacano defiende que este esquema de producción es la mejor manera de preservar los bosques, “ya que de esta forma se asegura el cuidado y se asegura que cada año haya un crecimiento de árboles plantados en todas las zonas”.

Michoacán, cuarto productor nacional de árboles navideños

Michoacán no sólo adorna estas fiestas con las esferas de Tlalpujahua, pues también produce al año alrededor de 20 mil árboles navideños (pinos y oyameles) en 375 hectáreas, lo que coloca a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional en este rubro, que lidera el Estado de México.

En entrevista, el subdirector de Restauración Forestal de la Comisión Forestal de Michoacán, Alejandro Lemus Ruiz, detalló que en el caso del estado son 12 productores certificados en seis municipios: Zitácuaro, Zacapu, Indaparapeo, Charapan, Acuitzio del Canje y San Juan Nuevo Parangaricutiro, los cuales trabajan para abrir más espacios de comercialización de los pinos michoacanos, debido a que la importación de árboles del Estado de México, Estados Unidos y Canadá acapara el mercado.

pinos de navidad, semarnat
(Foto: semarnat)

Ante esta situación, las autoridades estatales han buscado la manera de que crezcan las ventas en Michoacán, único mercado que se tiene.

Fue así como surgió la Feria y Bazar de Árboles de Navidad, en la ciudad de Morelia, que ha tenido buenos números en los últimos años, aseveró el subdirector de Restauración Forestal.

Sólo este año se tuvo una venta exclusiva de aproximadamente mil pinos, cuyos precios variaron desde 300 hasta mil 400 pesos, y se obtuvo una derrama económica de 200 mil pesos, solo en este rubro, debido a que en este bazar también participan artesanos y cocineras tradicionales.

Estos precios están por debajo de lo que cuesta el mismo producto en los centros comerciales, en donde los pinos naturales se ofrecen en 2 mil y hasta 4 mil pesos, explicó el funcionario estatal.

Debido a que son pocos los espacios en los centros comerciales y la venta de los pinos michoacanos se da principalmente en el mercado local, productores de San Juan Nuevo Parangaricutiro han apostado por ofrecer los árboles navideños con raíz en macetas, lo cual permite que se conserve por mucho más tiempo en su casa o puedan plantarlo en un predio.

Solo en su primer año en el Bazar Navideño de 2019 a los productores se les acabaron los cerca de 30 que ofrecieron, pese a que el precio aumentó.

Pero no solo se busca la manera de atraer nuevos consumidores de árboles michoacanos, sino que en la Cofom también lanzarán una campaña para la recolección de árboles navideños naturales para hacer composta y usarla para la producción de los mismos, indicó el subdirector de la dependencia.

pinos de navidad, semarnat
(Foto: Cortesía)
  • 20 mil árboles navideños se producen en Michoacán al año
  • 12 productores certificados
  • 6 municipios principales productores de pinos en la entidad

No tires tu árbol navideño, dónalo para que se convierta en composta

Al finalizar las fiestas decembrina es común que aquellas personas que compraron un árbol navideño natural lo echen al camión de la basura; por ello, la Comisión Forestal de Michoacán lanzará en enero una campaña de recolección para que esos pinos puedan ser usados como composta y se aprovechen sus nutrientes.

“A partir del 2 de enero abrimos los centros de acopio en las instalaciones de la Cofom; la gente viene y trae su árbol. Casi regresa la misma cantidad de los árboles que se vendieron en las ferias, eso lo usamos para producción de árboles de la próxima temporada”, explicó el subdirector de Restauración Forestal.

Las autoridades estatales recomendaron no tirar el árbol seco a la basura, debido a que es material inflamable y puede provocar un incendio en los basureros, por lo que se alistan otros dos centros de acopio en Morelia, en donde se recibirán todos los pinos naturales secos, incluso si las personas lo adquirieron en un centro comercial.

La cantidad de composta que se genere dependerá del número de árboles que entreguen las personas en esta campaña de acopio.

Por: Josimar Lara/CA