Área natural protegida Tehuacán-Cuicatlán, patrimonio de la humanidad

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial como Bien Mixto al sitio mexicano “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”.

área
(Fotograma: YouTube)

Lo anterior durante la 42ª sesión del Comité, en Manamá, Bahréin, según se detalló en comunicado de prensa.

El recién inscrito Bien mixto se encuentra en el centro sur de México, entre los estados de Oaxaca y Puebla dentro del Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, tiene una superficie de 145,255.20 hectáreas, con una zona de amortiguamiento de 344,931.68 hectáreas.

Con esta designación, México ya cuenta con 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales 6 son Bienes naturales, 27 Bienes culturales y 2 sitios mixtos.

En el sitio se encuentran cinco de las seis especies de felinos que se distribuyen en México, tales como el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor). Además, es un territorio de anidación del águila real (Aquila Chrysatetos) y la guacamaya verde (Ara militaris).

R