congreso de Michoacán
Se planteó la necesidad de que los congresos estatales tengan actualizadas sus leyes, en aras de generar condiciones de igualdad para el proceso electoral de 2021 (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Congreso de Michoacán tendrá que revisar entre siete y ocho leyes para armonizar su marco normativo conforme a la legislación federal, para reconocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Así lo informó la presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, tras sostener una video conferencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la que se planteó la necesidad de que los congresos estatales tengan actualizadas sus leyes, en aras de generar condiciones de igualdad para el proceso electoral de 2021.

“Erradicar la violencia, no solo en el ámbito político sino en todos en los que la mujer está inmersa… llegar a los comicios con los mejores perfiles, darle una nueva cara a la política y ejercer nuestros derechos”, explicó.

(Foto: captura de video)

La legisladora perteneciente a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero de origen perredista, comentó que serán entre cuatro y cinco comisiones legislativas las que tendrán que participar en la revisión, para armonizar el marco legal del estado conforme a diversas leyes federales, mismas que se enuncian a continuación.

1.- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

2.- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

3.- Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

4.- Ley General de Partidos Políticos

5.- Ley General en materia de Delitos Electorales

6.- Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República

7.- Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

8.- Ley General de Responsabilidades Administrativas

“Esto amerita trabajo a marchas forzadas, pero tendremos que hacerlo”, exclamó, para después referir que el Congreso local ya avanzó en la materia, al impulsar una pena privativa de la libertad hasta por seis años contra quien ejerza violencia política contra la mujer.

Hay que recordar que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres reportó que en el proceso electoral de 2018 documentaron 13 casos de violencia política contra candidatas, militantes y aspirantes electas para cargos públicos en la entidad.

Por: Sayra Casillas/E