Empezaron el proceso para buscar condiciones de capacitación con voluntarias, indicó Garfias Merlos (Foto: ACG)

Por: Blanca Padilla/@blanespaga

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El  Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos señaló que la iglesia tiene en puerta preparar la creación de grupos de autoayuda para el apoyo de las mujeres víctimas de la violencia, por ello han iniciado un proceso para buscar condiciones de capacitación con voluntarias, que esperan en próximas semanas contar con la capacidad de concretar.

En rueda de prensa ofrecida este domingo, el arzobispo a través de un comunicado expuso que «ante el problema social contra las mujeres, proponemos que nos demos cuenta de que estas  acciones violentas representan un desafío social y cultural».

Añadió que «si bien la condición económica, el alcoholismo y la adicción a las drogas no son la causa directa de este tipo de violencia, sí la agravan, pero la raíz última de la violencia es el ejercicio desigual de poder en la vida familiar, social, y laboral», por lo que invitó a valorar el papel de la mujeres en cada sector.

En ese sentido, indicó que la iglesia «ha dignificado el papel de la mujer, y puede ser un tema muy polémico, pero la presencia de la mujer ha sido valorada y apreciada».

Por su parte, el Obispo Auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias, explicó que la arquidiócesis inició desde la administración de Tinoco Rubí en conjunto con el Arzobispo Alberto Suárez Inda, la atención a las mujeres víctimas de la violencia, por lo que se sumarían los esfuerzos.

Explicó que en este espacio se les atiende por cerca de tres meses de manera integral, donde se les da albergue, alimentación, atención moral y espiritual, psicológica, así como asesoría legal para que tomen una determinación sobre su vida.

Y así al concluir la estancia sean gestoras de su propio proyecto de vida y generen condiciones para mejorar su situación. Añadió que «no se da más detalles del lugar por seguridad de las personas, pero las mujeres  interesadas pueden acudir a la oficina de Cáritas, a un lado del Hospital de la Salud y para mayor información».