En la Arquidiócesis de Morelia fallecieron 6 sacerdotes, 3 de ellos entre 1 y el 15 de agosto (Foto FB: Arquidiócesis de Morelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Según el séptimo reporte emitido por el Centro Católico Multimedial (CCM), desde que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, y hasta el 15 de agosto del presente año, perdieron la vida 70 sacerdotes, seis diáconos y cinco religiosas en México.

Tan solo en la primera quincena del mes en curso, se documentaron 14 muertes: dos religiosas y 12 sacerdotes, tres de los cuales corresponden a la Arquidiócesis de Morelia, para un total acumulado hasta la fecha de seis víctimas mortales.

El coordinador de la Pastoral de la Salud en la Arquidiócesis de Morelia, Julio César Fajardo Aguilar, dio a conocer que a la fecha se mantienen activos cuatro contagios.

En el documento emitido por el CCM se refiere que el 6 de agosto hubo número “inusitado” de fallecimientos de sacerdotes con una cifra de cinco casos en 24 horas, principalmente en las arquidiócesis de Morelia, San Luis Potosí y Puebla.

Retoma que la primera, se vio obligada a cerrar las puertas de la Catedral de Morelia entre el 9 y el 15 de agosto, a partir del contagio que se confirmó en uno de sus colaboradores.

“Este cierre se prolongaría hasta el sábado 15 de agosto después de que las instalaciones del recinto fueron desinfectadas y se aplicaron pruebas a 21 empleados y sacerdotes, todos dieron negativo”.

Según el desglose, en el séptimo reporte se acumulan nuevas diócesis que lamentaron la muerte de algún ministro de culto.

(Foto: Cortesía)

La Arquidiócesis de Puebla se mantiene entre las que reportan mayor incidencia de decesos, en tanto que a la lista de arquidiócesis y diócesis afectadas se sumaron: la arquidiócesis de San Luis Potosí y las diócesis de Irapuato, Ecatepec y Tampico.

El Centro Católico Multimedial actualiza su reporte cada quince días, a continuación, se indican los clérigos fallecidos del 1 al 15 de agosto:

  1. Pbro. Armando Olivia Varela. Del clero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, era capellán y responsable de la Casa de la Acción Católica como asistente diocesano de la Acción Católica.
  2. Pbro. Enrique Pastrana Moreno. Del clero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí́, residente de la casa de asistencia San Pablo. Su muerte por covid-19 obligó al desalojo completo de la residencia para ser desinfectada.
  3. Pbro. Alfonso Espino García. Del clero de la Arquidiócesis de Morelia; sin embargo, la creación de la diócesis de Irapuato en 2004 le hizo prestar su ministerio en Valle de Santiago, Guanajuato.
  4. Pbro. Mario Nieto Castro. Era párroco de San José́ Obrero en Coyota del municipio de Zitácuaro de la Arquidiócesis de Morelia.
  5. Pbro. Filiberto Rangel Castillo. Del clero de la diócesis de Matamoros.
  6. Pbro. José Antonio Jiménez Sánchez. Realizaba su ministerio sacerdotal en la parroquia de San Juan Bosco de la diócesis de Ecatepec.
  7. Pbro. Martín Bernal Heredia. Desde marzo de 2019 era párroco del santuario diocesano del Señor de La Piedad de la Arquidiócesis de Morelia.
  8. Pbro. Rubens Mendoza González. Sacerdote del clero de la arquidiócesis de Puebla, era párroco de Santa María de la Asunción, Ixtepec y decano en Zapotitlán, Puebla.
  9. Pbro. Rodrigo Acuña Betancourt. Era párroco de Nuestra Señora del Rosario en el municipio de El Higo, Veracruz, diócesis de Tuxpan.
  10. RP. Luis Ruiz Vázquez, MSpS. Religioso de los Misioneros del Espíritu Santo prestaba su ministerio en la arquidiócesis de Puebla.
  11. Mons. Alfonso Ramírez Luna. Párroco en el templo del Santísimo Rosario en la diócesis de Tampico.
  12. Hermana María de las Nieves Fernández, religiosa de las Hermanas Mercedarias del Santísimo Sacramento.
  13. Pbro. Aquileo Valencia Martínez. Era párroco de san Pablo Apóstol en Chimalhuacán y decano del decanato san Pablo de la diócesis de Texcoco.
  14. Hermana Manuela de la Rosa Domínguez, religiosa de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada.

En México hasta el momento perdieron la vida:

  • 70 sacerdotes
  • 6 diáconos
  • 5 religiosas

En la Arquidiócesis de Morelia fallecieron:

  • 6 sacerdotes, 3 de ellos entre 1 y el 15 de agosto

Mientras que reportaron que hay 4 casos activos.

Por: Sayra Casillas/E